28 de marzo de 2024

La reforestación, un nuevo polo de desarrollo para Risaralda

16 de enero de 2015
16 de enero de 2015

 

En una reunión conjunta con los equipos de trabajo de la Alcaldía de La Celia y la Gobernación de Risaralda, Botero López anunció que con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, se está trabajando en un proyecto que apunta en esta dirección para aprovechar las potencialidades que la región tiene para el cultivo de bosques.

“Se trata de un proyecto a mediano y largo plazo, fundamentado en la siembra de bosques de doble propósito: protección y producción, esto significa que no solo se busca proteger los recursos naturales, en especial el agua, sino también generar una nueva fuente de ingresos para los campesinos”, dijo Botero López. En tal sentido recalcó que en diez o quince años Risaralda se convertirá en un gran polo de producción de madera y pulpa para la fabricación de papel.

Agregó que en una primera etapa se están invirtiendo en el proyecto $10.000 millones y se están gestionando partidas adicionales para una segunda fase para un total de $30.000 millones en recursos para la reforestación en Risaralda, que será uno de los más importantes renglones de la economía regional.

Botero López dijo que los campesinos que se quieran vincular al proyecto deben obtener la certificación en el sentido el sentido que sus tierras son aptas para la reforestación y no para la agricultura a fin de gestionar ante la CARDER un proyecto específico de reforestación para su respectivo territorio. Para el Gobernador no existe duda que los bosques de doble propósito, protección y producción, se convertirán en pocos años en un gran polo de desarrollo para Risaralda y en un importante aporte ambiental para el país.