5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incendio dejó un muerto, un herido y siete casas destruidas

15 de enero de 2015
15 de enero de 2015

El incendio, al parecer originado por una veladora que quedó encendida, se inició cerca de la 1:00 de la mañana, afectó siete viviendas y cobró la vida de José Gregorio González Ruiz, de 28 años, quien sufría de trastornos mentales y estaba encerrado con seguro en su habitación, por lo que nadie puedo rescatarlo vivo. “El era loquito, por eso estaba encerrado, por temor a que se perdiera o lo pasara algo”, dijo una familiar de González a los medios de comunicación.

Un hermano que intentó forzar la puerta, hizo varias maniobras para rescatarlo, pero no pudo y resultó con quemaduras en un brazo y la mano.

Martha Ruiz, madre del muerto y del herido, lloraba desconsolada. Según contaron sus vecinos, la mujer desde que salió de su casa huyéndole al fuego, pedía que le ayudaran a sacar almuchacho. Solo a las 5:00 de la madrugada los bomberos pudieron rescatar el cadáver que estaba completamente calcinado.

“Él sufría de trastornos mentales, entonces tenían que mantenerlo encerrado para que no se volara. Cuando lograba salir y le daban crisis agredía a la gente o la insultaba. Doña Martha sufría mucho con él pero era su adoración”, contó una vecina que también resultó afectada. Doña Martha y varios de sus familiares trabajan en reciclaje. Ayer el calor de las llamas los hizo salir despavoridos de sus camas. En la mañana, cuando la emergencia ya había sido controlada, pedían ayudas para darle sepultura a José Gregorio y conseguir ropa y alimentos.

“Ni una fotico de José Gregorio les quedó. A toda esta gente se les quemó hasta los celulares, no tienen ni con que avisarle a otros familiares que viven lejos lo que les pasó”, afirmó Alba Puerta, una líder de esa zona.

“Salí con lo que tenía puesto para dormir, ni las chanclas las pude sacar, me las tuvo que prestar un vecino de por acá que no se le quemó la casa”, relató otro de los afectados. Bomberos Pereira atendió la emergencia con ayuda de otros cuerpos de socorro.

Otros dos incendios similares han ocurrido en Risaralda en un mes

• 16-12/2014.

Las llamas consumieron siete ranchos y el comedor escolar del resguardo indígena Suratena en zona rural de Marsella Risaralda. La emergencia dejó a 191 personas damnificadas, las cuales integran 20 familias.

• 02-01/2015.

En el barrio Matecaña de Pereira se registró un incendio que afectó 14 viviendas y dejó damnificadas a 60 personas. El incendio se originó por un corto circuito.

LA TARDE, PEREIRA