29 de marzo de 2024

Gobierno definirá el martes si declara ilegal el paro judicial

9 de enero de 2015
9 de enero de 2015

 

Aunque el paro no ha sido general, para Garzón, “ha afectado a la ciudadanía” pues ha prevalecido el interés de un grupo minoritario de jueces sobre el interés general.

“Hay necesidad que el Estado pueda funcionar, la justicia es clave para la democracia”, dijo.

El pronunciamiento se dio este jueves luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, a la que también asistió el fiscal general Eduardo Montealegre, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, el presidente de la Sala Administrativa de esa corporación, Néstor Raúl Correa y el viceministro de Hacienda, Santiago Escobar.

Al término del encuentro, el fiscal Montealegre declaró que si bien la Constitución protege el derecho a la protesta, ésta no puede ser indefinida.

“La protesta social tiene límites”, dijo y luego agregó que la misma no puede afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos con el cierre de despachos pues esto “puede ser constitutivo de delitos”.

Advirtió que quienes impidan el acceso a los despachos judiciales el próximo 13 de marzo cuando finalizan las vacaciones de los funcionarios de la Rama Judicial, “podrían incurrir en faltas penales”.

A su turno, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, insistió en que el paro es «injustificado» y que no destinará recursos para la modernización de la Rama Judicial en acoger las pretensiones de Asonal Judicial que busca una bonificación como factor salarial.

Este martes finalizan las vacaciones de la Rama Judicial. El sindicato que convocó al paro, Asonal Judicial, ha dicho que continuará con el cese de actividades esa fecha. Sin embargo, el ministro de Justicia ha dicho ese día se garantizará el acceso a servidores y usuarios a todos los despachos judiciales del país.

Gobierno lanza ultimátum a manifestantes del paro Judicial

Declaraciones ofrecidas este jueves en la Casa de Nariño, el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo que la justicia tiene que entrar a trabajar plenamente desde el próximo martes, porque “este paro carece de toda justificación”.

El alto funcionario consideró que el paro es “injustificado”, puesto que el sector ha recibido beneficios que han modernizado todo el aparato judicial. Además invitó a los sectores minoritarios de la justicia que aún se encuentran en cese de actividades, a que reinicien labores a partir del próximo martes.

Finalmente, el Ministro de la Presidencia, dijo que “el Estado está monolíticamente unido para garantizarles a los ciudadanos la prestación del servicio de justicia, a partir del próximo martes, en situación de normalidad”.

“Invitamos a los sectores minoritarios que han estado en un cese de actividades en el poder judicial a que, en un acto de cordura, entren en razón y a partir del próximo martes, día en que se reinician las actividades normales del poder judicial, se reincorporen a sus labores”.

Esta fue la invitación que hizo este jueves en la Casa de Nariño el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, a los sectores minoritarios de la justicia que aún se encuentran en cese de actividades.

El alto funcionario consideró que el paro es “injustificado”, puesto que el sector ha recibido beneficios que han modernizado todo el aparato judicial.

Inversiones en el sector judicial

Por otra parte, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien consideró el paro como “injustificado e inútil”, destacó las inversiones que se han hecho en este sector.

Al respecto el Ministro indicó que su cartera, junto con el Consejo Superior de la Judicatura, consiguió los recursos necesarios para la descongestión judicial en el 2014. Al mismo tiempo, dijo que se va avanzando en el trabajo para que esos cargos de descongestión se vayan vinculando de manera paulatina a la planta permanente de la Rama Judicial.

Según el Ministro de Justicia, durante el 2014, en solo mes y medio, se logró aprobar una ley que permitió obtener recursos adicionales para la Rama por 650 mil millones de pesos anuales. Estos recursos que servirán, entre otros propósitos, para modernizar los despachos judiciales.

Por su parte, el Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que, desde el punto de vista de gastos de personal, “en 2015, con unos recursos cercanos a 2.2 billones de pesos, la Rama Judicial tiene los gastos de personal más altos de todo el presupuesto nacional, después del sector defensa y educación”.

El Viceministro recordó que al sector judicial se le ha beneficiado con aumentos en el presupuesto, entre 2010 y 2014, superiores al 13 por ciento, que “exceden los incrementos que han recibido sectores como salud y educación”.

“Entre el 2011 y el 2014, los recursos destinados para la remuneración de la Rama Judicial han subido en casi 20 por ciento por encima de la inflación, mientras que el salario mínimo ha crecido 7 por ciento por encima de la inflación en esos años, y las remuneraciones del sector industrial han crecido 4 por ciento”, sostuvo.

“Esto lo que muestra, señaló Andrés Escobar, es una plena disposición del Gobierno para incrementar los presupuestos del sector”.

Paro parcial del sector

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, sostuvo –por su parte–  que muchos ciudadanos se han visto afectados por el paro judicial, a pesar de la baja participación de estos funcionarios en el cese de actividades.

“Se han visto vulnerados muchos derechos del interés general, empezando por los ciudadanos. Los ciudadanos que tienen que acceder a la justicia en diferentes escenarios y han sido impedidos por una participación poco significativa en cantidad, pero que de una u otra manera afecta sus derechos”, dijo.

Por parte, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, indicó que casi la totalidad de los funcionarios de su entidad han estado en labores normales.

“Casi el 99 por ciento de los funcionarios de la Fiscalía cerraron el año 2014 en pleno ejercicio de sus funciones. Esto significa que solo el uno por ciento de los empleados de la Fiscalía mantienen en este momento el cese de actividades”, afirmó.

Agregó que casi todas las dependencias de la entidad han permitido el acceso al público. “Podemos decir con mucha satisfacción que el llamado a los funcionarios de la Fiscalía para que se reintegraran plenamente a sus funciones al cierre del 2014, se cumplió plenamente”, reiteró.

El Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, dijo –a su vez– que el 88 por ciento de los funcionarios de la Rama Judicial no están en paro.

“Para diciembre 19 del año pasado solamente un 12 por ciento seguía en paro. Hay que recordar que el paro inició en octubre con un 31 por ciento de cobertura, siguió en noviembre, bajó a un 28 por ciento. Para inicios de diciembre ya iba en un 15 y para el 19 de diciembre se redujo al 12 por ciento”, precisó.

Señaló que el cese de actividades está focalizado en ciudades como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Florencia y Sogamoso. “El resto del país no está en paro”, anotó.

Acciones frente al paro

El Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo finalmente que “el Estado está monolíticamente unido para garantizarles a los ciudadanos la prestación del servicio de justicia, a partir del próximo martes, en situación de normalidad”.

En este mismo sentido, el Ministro de Trabajo anunció que “para el próximo martes el Gobierno ha considerado evaluar la necesidad de solicitarle a la justicia y a los órganos que les corresponde, la posibilidad de que este paro sea declarado ilegal”.

A su vez, el Fiscal Montealegre recordó que existen unos límites al ejercicio de la protesta social.

“Si se persiste en las actividades de un cierre ilimitado e indefinido de las sedes de los despachos judiciales en el país, cerrando estos despachos en contra de la voluntad de muchos funcionarios que quieren prestar el servicio, la Fiscalía General de la Nación iniciará procesos penales por constreñimiento indebido y por abuso de autoridad”, explicó el Fiscal.

Indicó que adicionalmente la Fiscalía General de la Nación llamará a interrogatorio a varios funcionarios de las salas administrativas a nivel nacional, porque siguieron pagando sueldos a funcionarios de la Rama Judicial, pese a la advertencia que había hecho el Contralor General de la República para que a personas que se encuentren en paro o en huelga, no se les paguen los salarios correspondientes.

“Por esta razón, en cumplimiento de esa moción de advertencia del señor Contralor, la próxima semana serán llamados a interrogatorio varios funcionarios de nivel administrativo de la Rama Judicial, que desconocieron la moción de advertencia del Contralor General”, concluyó el Fiscal Eduardo Montealegre.