29 de marzo de 2024

Función Pública entrega Informe sobre cumplimiento de Ley de Cuotas en 2014

6 de enero de 2015
6 de enero de 2015

 

En este Informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como “Ley de Cuotas”, la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de otros niveles directivos (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) “serán desempeñados por mujeres”.

“Los resultados son muy alentadores, lo cual indica que año tras año la mujer está ganado espacio en las decisiones de la política pública colombiana”, afirmó Liliana Caballero, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública. Audio

El balance de este documento se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres Ramas del Poder Público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial), los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos con corte al 8 de agosto de este año.

El informe de Función Pública señala que el 55.37% de las entidades del orden nacional que respondieron el Informe cumplió con el porcentaje establecido por la Ley en el máximo nivel decisorio; en otros niveles directivos, el 63,09% de las entidades nacionales cumple lo estipulado.

En cuanto al número de empleos provistos a la mujer en los niveles directivos en el orden nacional, de los 1.732 cargos reportados por la entidades, 623 están ocupados por mujeres, lo que equivale a un 35,96%. En otros niveles decisorios, de 5.725 cargos las mujeres ocupan 2.970, cifra equivalente a un 51,8%.

En cuanto a las entidades del orden territorial, el 64,5%, reporta cumplimiento de la Ley en el máximo nivel decisorio, mientras el 54,94% cumple con lo requerido en los otros niveles directivos.

De 9.128 cargos directivos de los entes territoriales, las mujeres ocupan 3.943 puestos, cifra que representa un 43%. En el otro nivel decisorio, de los 11.394 cargos provistos, 5.987 puestos fueron ocupados por mujeres, lo que corresponde a un 52,5% de participación en entidades como alcaldías, gobernaciones y Empresas Sociales del Estado E.S.E., entre otras.

Este informe se envía a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso, con el detalle de lo reportado por cada entidad así como las entidades que no reportaron la información en el tiempo previsto, para que el órgano de control adelante las acciones de su competencia.
El informe completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://portal.dafp.gov.co/portal/pls/portal/formularios.retrive_publicaciones?no=2411

Cabe anotar que el nuevo Gobierno, nombrado después de la fecha de corte de este Informe, también cumple con el mínimo establecido por la Ley 581 de 2000, ya que el Gabinete Ministerial, compuesto por ministros y directores de Departamento, cuenta con una participación femenina del 33,3%.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.