7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Finalizó la participación de la Canciller Holguín en la Primera Reunión Ministerial del Foro de la CELAC y China

10 de enero de 2015
10 de enero de 2015

 

Durante este encuentro que se realizó bajo el lema «Nueva plataforma, Nuevo Punto de Partida, Nueva Oportunidad – Esfuerzos conjuntos para promover la Asociación de Cooperación Integral entre China, América Latina y el Caribe”, los Ministros de Relaciones Exteriores de China y de los 33 Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dialogaron sobre las perspectivas, reglas de funcionamiento, y alcances de este Foro. También definieron los objetivos y ejes temáticos en los que se enfocará el trabajo conjunto y las iniciativas y programas de cooperación.

En la reunión se aprobó la Declaración de Beijing, el Plan de el Plan de Cooperación CELAC –China 2015 – 2019, y las Reglas Institucionales del Foro CELAC-China. De esta forma, quedó formalizada una asociación de cooperación integral para la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común y se ha trazado el rumbo para el desarrollo a largo plazo de la relación entre China y América Latina y el Caribe. Dirigido por los Ministerios de Relaciones Exteriores de China y la CELAC, el Foro proporciona una plataforma importante para que los países tengan una amplia cooperación.

El Plan de Cooperación que se ha negociado, refleja por su parte, la proyección del Foro en materia de comercio, inversión, cooperación financiera, infraestructura, energía, agricultura, industria, ciencia y tecnología, recursos humanos y turismo.

La Canciller colombiana al subrayar la relevancia de esta primera reunión ministerial del Foro, destacó la participación activa de nuestro país en la identificación de los ejes temáticos y las líneas prioritarias a trabajar entre la CELAC y la China, concluyendo que “lo importante es ponernos de acuerdo en la implementación de proyectos e iniciativas concretas en estas áreas con una visión de continuidad, eficiencia y largo plazo. Colombia está lista para concretar y establecer procedimientos que nos permitan avanzar y tener resultados significativos y de impacto para que nuestras poblaciones resulten beneficiadas”.