28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exportaciones se desplomaron en noviembre

9 de enero de 2015
9 de enero de 2015

En el total de los primeros 11 meses del 2014, el retroceso fue de 4,7 por ciento, de acuerdo con la información conocida este jueves.

 

Tanto en el año corrido como en el resultado de noviembre, los principales ‘responsables’ de las caídas son las ventas de combustibles y de productos de las industrias extractivas, principalmente el petróleo y sus derivados.
Durante noviembre, las exportaciones fueron de 3.828 millones de dólares, muy por debajo de los 4.946 millones del mismo mes del 2013.

Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron una caída de 32,4 por ciento, debido a la disminución en las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos en 31,9 por ciento, y hulla, coque y briquetas en 31,6 por ciento.

El grupo de manufacturas registró una disminución de 4,2 por ciento, lo que se explicó principalmente por la baja en las ventas de artículos manufacturados diversos en 12,8 por ciento y productos químicos en 4,2 por ciento.

Por su parte, el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentó un aumento de 11,5 por ciento, debido principalmente al incremento en las ventas externas de café sin tostar descafeinado, en 55,3 por ciento.

En los primeros once meses del año, se registró una reducción de las ventas de combustibles y productos de industrias extractivas de 5,2 por ciento; otros sectores disminuyeron 32,9 por ciento, y las manufacturas, en 6,3 por ciento.