28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Epidemia del Chikunguña se acerca a 80 mil casos de infectados en el país

3 de enero de 2015
3 de enero de 2015

 

A través de un comunicado el INS, informó que en febrero de 2015 podría haber cerca de un millón de infectados: “El Ministerio de Salud estimaba que los casos iban a ser muy altos en las primeras etapas, lo que nos da la probabilidad que ascienda a un millón de colombianos, porque no hay control sobre la proliferación de los vectores que trasmiten el virus”.

A su vez el Viceministro de Salud, dijo que “Por debajo de los 2.200 metros de altura, cualquier zona puede ser susceptible al dengue y al chikunguña” y añadió que en “municipios como Villeta, Girardot y La Vega, pueden tener trasmisión del virus”.

El Viceministro advirtió que el número de contagios puede aumentar con el regreso de los viajeros a las principales ciudades.

En una comunicación enviada al Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el incremento del virus del Chikungunya en departamentos del Caribe y su expansión a zonas del interior del país. La entidad enfatizó en que el Ministro de Salud, como todas las secretarías departamentales y municipales de salud del país, no tomaron las medidas suficientes para prevenir la propagación del virus.

Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, entregó una evaluación de la situación actual del virus del Chikunguña en Colombia, que a la fecha reporta 74.566 casos confirmados a nivel nacional. Adicional informó que este año se han transferido más de 44 mil millones de pesos a entidades territoriales de salud del país, como plan de contingencia para evitar la propagación del virus.