5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El último semestre fue el mejor en muchos años para el comercio

14 de enero de 2015
14 de enero de 2015

 

Las cifras se evidenciaron en el último sondeo realizado por FENALCO Caldas a 120 empresarios del comercio de la capital de Caldas de 12 diferentes sectores. Según los encuestados el segundo semestre fue el mejor y eso se mantuvo hasta finalizar el año.

Del total de los encuestados  el 48% aseguró haber aumentado sus ventas gracias a las campañas implementadas en esta temporada del año. Los sectores que más crecimiento reportaron fueron: supermercados, automotor, electrodomésticos, restaurantes, ropa y calzado, y los que menos, químicos, hoteles y tecnología. (Gráficas 2 y 3)

Durante el último mes del año, los comerciantes implementan estrategias como descuentos, promociones, planes de financiación y publicidad con el fin de atraer a los consumidores y de esta forma incrementar sus ventas.

Otro de los puntos a resaltar del comportamiento comercial durante diciembre, fue la generación de empleo, los establecimientos encuestados dijeron haber contratado entre 1 y 40 personas, dando un promedio de 4 personas por establecimiento.

De otro lado, se realizó un sondeo a 48 establecimientos de los sectores supermercados, bares, restaurantes y hospedajes para conocer el comportamiento durante la semana de ferias, obteniendo favorables resultados para la ciudad.

De los encuestados y teniendo en cuenta el punto de vista empresarial, el 58% calificó como excelente la versión 59 de la Feria de Manizales. (Gráfica 5)

Lo anterior se refleja en las ventas; comparando la misma semana con la del año inmediatamente anterior, el crecimiento fue del 75%, así lo aseguraron los encuestados, siendo una cifra favorable para la ciudad, el comercio y los consumidores, tanto que las metas establecidas por los empresarios para este año, fueron superadas, reiterando el favorable resultado de este evento. (Gráficas 6 y 7)

Por último, los encuestados concluyeron que este año se vieron más turistas que en años anteriores, lo que favoreció al comportamiento del comercio, una buena dinámica económica y una excelente versión de la feria.