29 de marzo de 2024

El equipo negociador regresará a La Habana con el mandato de acelerar las negociaciones: Santos

6 de enero de 2015
6 de enero de 2015

“El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con el mandato, con unas instrucciones, de acelerar el paso de estas conversaciones, de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas, con este conflicto armado”, expresó el Mandatario.

Al término de las jornadas de reflexión que durante tres días sostuvo el Presidente Santos junto con el equipo negociador y expertos internacionales, el Jefe de Estado invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a unirse en este propósito de la paz.

“Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hizo las Farc. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”, afirmó el Mandatario.

El Mandatario recordó que fue reelegido para consolidar el propósito de la paz y confió en que 2015 sea el año definitivo.

Participaron en los ejercicios en Cartagena los miembros del equipo negociador del Gobierno: Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, general (r) Óscar Naranjo, Maria Paulina Riveros y Frank Pearl.

También los asesores internacionales Joaquín Villalobos, Shlomo Ben Ami, William Ury, Jonathan Powell y Dudley Ankerson.

Joaquín Villalobos fue comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; Shlomo Ben Ami fue canciller de Israel y uno de los artífices de los acuerdos de Camp David entre Israel y Palestina;  William Ury es experto en experto en negociación e investigador de la Universidad de Harvard; Jonathan Powell fue jefe del gabinete del Primer Ministro británico Tony Blair y Dudley Ankerson, también británico, es doctor en Historia de la Universidad de Cambridge, diplomático, escritor  y experto en relaciones internacionales de países latinoamericanos.

Finalmente el Presidente Santos reconoció que las Farc han cumplido con su ofrecimiento de hacer un cese al fuego, o desde el pasado 20 de diciembre.

“Hemos tenido por supuesto muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido que declaró las Farc. Y sobre este punto debemos reconocer que las Farc ha cumplido”, resaltó el Presidente Santos.