6 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El “Chupo” Armando Plata, víctima del “cosquilleo”

19 de enero de 2015
19 de enero de 2015

En la ruta Chía, portal de la 170, en Bogotá, alguien se sentó a mi lado y comenzó a buscar algo en su backpack. De pronto, me pidió que le ayudara a abrir un poco la ventana porque se sentía «mareado». Como buen samaritano, lo hice. Casi simultáneamente me pidió que cambiáramos de puesto. También accedí. En la siguiente parada se bajó, sin despedirse.

Una vez en el portal de la 170 fui a pagar y bingo! Sin billetera, tarjetas de crédito, cédula, licencia de conducir y efectivo.

Dos horas más tarde la consabida llamada: «Me encontré sus documentos». Como por precaución tenía un mensaje anunciando una buena recompensa, hoy me devolvieron los documentos. Preferí no hacer preguntas.

Ah, esta mañana me di cuenta de que todo el forro de mi chaqueta de cuero está completamente roto, al parecer con un bisturí.

Tristemente tengo que admitir que nuestros ladrones son unos verdaderos magos como carteristas. No me di cuenta de absolutamente nada. Bueno, una estadística más!    

Un caso digno de Ripley

Sindicada de estafar a decenas de familias con promesas incumplidas referidas a la construcción de viviendas de tipo social, la diputada liberal de Antioquia Angel María Cano fue detenida y pronto será llevada a audiencia para definirle su situación.

Mientras tanto, se le dio casa por cárcel, como sucede cada cierto tiempo con quienes infringen la ley pero tienen  poderosas palancas.

Además, para colmo y en una demostración de cómo actúa la justicia en Colombia, un juez le dio permiso para asistir a las sesiones de la asamblea paisa porque el sueldo que allí recibe lo precisa para la manutención de su familia.

Con ese argumento, las cárceles de mujeres del país deberían estar semivacías, porque hay miles de reclusas que tendrían que estar en sus casas por ser cabeza de hogar y requerir trabajar para subsistir con sus familias.

Pero la tapa del asunto, es que sus colegas de la propia asamblea de Antioquia, en algo que fue interpretado por algunos como un verdadero reto a la sociedad y un ultraje, decidieron  nombrarla hoy como integrante de la comisión de ética. ¡Vaya, vaya!

Ripley tampoco habría creído semejante desfachatez.

La verdadera edad de Belisario

El muy apreciado colega Fernando Barrero Chaves nos ha ayudado a salir de dudas sobre los años que cumplirá en breve el ex presidente Belisario Betancur, el hijo más ilustre de Amagá, donde vio la luz primera el 4 de febrero de 1923.

El tema lo planteó así otro querido colega, Juan Carlos Martínez, de [email protected]: “La duda sobre la edad exacta del ex mandatario obedece a que él mismo dijo a los periodistas alguna vez que cuando fue elegido diputado en la provincia de Antioquia por el Partido Conservador, era menor y para poder posesionarse, tuvo que mentir sumando dos años a la real edad con la partida de nacimiento de su hermano fallecido, llamado Belisario,  de 21”.

Dice el mensaje de Barrero a Martínez: “Querido Juan Carlos, 92 son los años que cumple el expresidente Betancur. Gran jefe, gran amigo, único en temas culturales, nos escribió una hermosa composición para presentar el libro de los primeros siete años del teatro galería Cafam de Bellas Artes. Estas invitado al concierto, el 20 de febrero, a las 8 de la noche”.

Seis años sin Barco

Otro aporte de Jun Carlos Martínez para El Campanario: Este lunes el país político recordará que hace seis años falleció el senador Víctor Renán Barco López, una de las figuras más destacadas del parlamento colombiano en las últimas tres décadas.  El jefe liberal caldense se hizo célebre por sus ideas macro sobre cómo debería ser el modelo económico de Colombia y sus profundos conocimientos en materias tributarias.

A los gobiernos de Belisario Betancur le propuso crear el IVA, a Virgilio Barco Vargas el 4X1.000, la sobretasa a la gasolina y así sucesivamente para los siguientes jefes de estado.

Su final llegó a la medianoche del domingo 19 de enero de 2009 cuando falleció en clínica Santa Sofía, de Manizales, luego de sufrir un accidente casero en su apartamento del fortín de La Dorada, al caer de una silla y fracturarse el fémur.

TOLON TILIN

Enemigo personal del matrimonio, sacramento que no le agradaba ni con cura, ni con juez a bordo, el vitalicio senador aguadeño Víctor Renán Barco nunca se casó, pero amó y formó profesionalmente a muchas mujeres que atendió durante sus 81 años de vida.

“La mujer que se quiera casar conmigo es porque está loca, y yo con una loca no me caso”, solía decir el eterno senador del Partido Liberal.