8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El cese al fuego no es muestra de debilidad, sino de grandeza hacia la paz: Ana Teresa Bernal

16 de enero de 2015
16 de enero de 2015

 

«Estas declaraciones, demuestra que estamos en la etapa de pasos concretos en un proceso que requiere avanzar con hechos contundentes hacia el país y en concreto hacia las víctimas, que son las primeras en saludar estos anuncios», dijo la Alta Consejera.

Además, afirmó que procesos como este requieren preacuerdos en lo político y en lo militar, y no se puede entender el cese al fuego como una muestra de debilidad para las tropas.

“Es necesario quitar el escenario de zozobra y amenaza permanente de rompimiento del proceso por las ofensivas de las partes, en lo que se propone como desescalamiento. Debemos tener la valentía de dar el paso que facilitaría de forma definitiva que se avance en el proceso y superar la etapa de negociación en medio de enfrentamientos armados, para pasar a etapa de los hechos que sin duda marcarán el paso siguiente que es la firma y refrendación de los acuerdos”, aseguró Bernal.

Para Bernal, con la decisión del cese bilateral se podrán disminuir los desplazamientos forzados de la población producto del enfrentamiento y se facilitarían procesos como retorno y reubicación, entrega de tierras y restitución, entre otros, que hoy tienen indicadores preocupantes ya que no se cuenta con las garantías en las zonas de conflicto.

«Si no se cumple con el cese bilateral, no será posible construir paz en los campos que hoy están desiertos porque los campesinos están en la ciudad desplazados esperando poder retornar a sus tierras», dijo la Consejera.