6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Banco Agrario se encuentra hecho a la medida de los productores

16 de enero de 2015
16 de enero de 2015

 

El funcionario hablo sobre créditos, cartera vencida y seguros agropecuarios; productos y servicios financieros de fácil acceso, acordes con las necesidades de los campesinos para enfrentar la posible llegada del fenómeno de El Niño, entre otros temas.

1.    AGROÁGIL ES UN CRÉDITO QUE SE APRUEBA EN TAN SOLO TRES DÍAS, Y CON LA MEJOR TASA DEL MERCADO. HASTA LA FECHA DE HOY, ¿CUÁL ES EL BALANCE QUE SE TIENE DE PERSONAS BENEFICIADAS?

FRANCISCO SOLANO – Con Agroágil se ha hecho una labor importante. Es un paquete global que incluye también la iniciativa de “Sembrando Sueños”.

Agroágil es un crédito de consumo para la libre inversión. Hasta la fecha hay cerca de 200 personas con las que se ha venido trabajando; clientes que han avanzado en los procesos. Esta iniciativa se ha entendido como una dinámica, en donde se tiene como énfasis dar a conocer el producto mediante un plan piloto que se ha ido masificando.

Queremos ser enfáticos en “Sembrando Sueños”, para que los campesinos comprendan que gracias al ahorro se tiene una cultura de manejo del dinero, y a partir de allí se puede acceder a créditos.

2.    ¿CUÁLES HAN SIDO LOS DEPARTAMENTOS MÁS BENEFICIADOS CON AGROÁGIL?

F.S. – Este producto ha sido de gran aceptación a nivel nacional, por lo que se convierte en algo muy disperso. Son casos muy puntuales en todo el territorio nacional, pero Cundinamarca presenta mucha demanda.

3.    EL PAÍS SE ENCUENTRA A LA EXPECTATIVA POR LA POSIBLE LLEGADA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO.   EL BANCO AGRARIO OFRECE A LOS CAMPESINOS ACTUALMENTE SEGUROS AGROPECUARIOS. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE ELLOS?

F.S. – Más allá de la posible llegada del fenómeno de El niño, temporadas secas o de lluvias, el campo siempre va estar expuesto a fenómenos climáticos.  Ese tipo de situaciones son altas y riesgosas, y de allí que los seguros agropecuarios tengan un rol muy importante.  Por eso insisto en la importancia de sembrar esa semilla de administración de riesgos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario, han venido trabajando en todo el desarrollo del sector, y en la implementación de los seguros.  El Banco tiene previsto las próximas semanas sacar pólizas para su clientes, complementado así la oferta que tiene Finagro, a través de los Fondos Agropecuarios quienes los administran.

Actualmente los seguros agropecuarios cuentan con una prima extraordinaria que el Gobierno Nacional subsidia hasta el 80% del valor de la prima. En la actualidad existen seguros para múltiples cultivos principalmente aquellos que son tradicionales.

La importancia a la hora de adquirirlos se centra en revisar la necesidad del cultivo, despejar las dudas con la aseguradora que el campesino elija y tener claridad sobre el tipo de cobertura que tiene. Por tal motivo, el Banco Agrario explica minuciosamente cada una de las pólizas que son diseñadas exclusivamente para los productores.

El trabajo que se ha venido desarrollando con las aseguradoras ha sido muy importante. Se han formalizado alianzas con grandes jugadores de talla internacional, como México y los Estados Unidos, quienes insisten en el trabajo con las agremiaciones nacionales que ayudan al acercamiento con los agremiados.

De igual forma con Desjardins, banca de origen canadiense, se estableció una cooperación internacional para profundizar en temas relacionados con esquemas de seguros cooperativos. El Banco Interamericano de Desarrollo ha estado atento al tema del café con la Federación Nacional de Cafeteros, para la masificación de los seguros agropecuarios. El sector del café permite cubrir a más de 500 mil familias colombianas, que tienen un impacto social muy grande.

La importancia a la hora de adquirirlos, se centra en revisar la necesidad del cultivo, despejar las dudas con la aseguradora que el campesino elija, y tener claridad sobre el tipo de cobertura que tiene. Por tal motivo el Banco Agrario explica minuciosamente cada una de las pólizas que son diseñadas exclusivamente para los productores.

El trabajo que se ha venido desarrollando con las aseguradoras ha sido muy importante. Se han formalizado alianzas con grandes jugadores de talla internacional como México y los Estados Unidos quienes insisten en el trabajo con las agremiaciones nacionales que ayudan al acercamiento con los agremiados.

Es importante hacer claridad sobre el acceso a créditos de riesgo. A puertas de cambios climáticos y fenómenos, se hace difícil acceder a créditos, por lo que representa un gasto enorme para el agricultor. Por eso siempre hemos insistido en la preparación.

Gracias al trabajo que se ha venido realizando de manera articulada dentro de las iniciativas para proteger las plantaciones y cultivos se encuentran las mantas térmicas o sistema de riesgo que soportan los cambios de climáticos; establos que almacenan los pastos; adecuación de tierras; distritos de riesgo; aspersores; pozos profundos que ayudan a la mitigación de una posible sequía o exceso de lluvias, entre otros.

El balance que se tiene a nivel nacional en materia de adquisición de recursos es el siguiente: cuando empezó el primer período del Presidente Santos, en el territorio nacional se tenían menos de 30 mil hectáreas con seguros; en la actualidad se cuenta con 150 mil que han adquirido dicho beneficio.

Desde el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario se ha venido trabajando en la oferta para que el productor tenga claridad de que existe en el mercado. Las pólizas de seguro para los cultivos no son obligatorias, y son ofrecidas para el mejoramiento de las condiciones de los cultivos.

Por tal motivo insistimos en que asegurarse no hace parte solo del camino, sino también la planificación de proyectos productivos con infraestructura que mitiguen riesgos de sequía y exceso de lluvias que se convierten en ciclos históricos.

4.    ¿QUÉ TAL AVANZA EL BANCO AGRARIO EN CARTERA VENCIDA, MICROFINANZAS? ¿LAS EXPECTATIVAS PARA ESTE 2015 YA SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS?

F.S. – Se ha hecho mucho pero falta mucho por hacer.   La cartera vencida del Banco Agrario es un trabajo sin precedentes, que se está sacando adelante por medio del Programa Fonsa; 75 mil operaciones que se encontraban dentro del programa, el Banco logró recoger 50 mil en el año anterior, representando un 70%. En este primer trimestre de 2015 se espera cerrar el proceso y lograr que todos los campesinos cumplan con todas sus obligaciones.

Fonsa es un programa que se creó por medio de la ley 302 de 1996, donde el Gobierno Nacional decidió apoyar financieramente a los campesinos que han sufrido condiciones adversas y nos han podido aliviar la cartera, de allí que se les brinde plazos, tasas especiales que faciliten pagarle la entidad que recoge la cartera.

La reactivación del Fonsa se da por las condiciones tan complejas que se presentaron en el año 2013 en materia de precios. Debido a la cantidad de recursos y características, el programa estaba destinado a pequeños productores que tenían deudas de hasta 20 millones pesos para cultivos específicos que se encontraban afectados por alga condición adversa.

La administración del programa nacional paso a ser responsabilidad de Finagro que se encuentra en la tarea de la recolección de los pagarés y de allí que se firme uno nuevo, siendo la entidad la encargada de la recolección de los dineros restantes. Lo importante de todo esto es que siempre se ha elaborado iniciativas que están focalizadas en los productores colombianos.

5.    ¿CON CUÁNTO DINERO CUENTA EL BANCO AGRARIO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS CAMPESINOS ESTE AÑO?

F.S. – La entidad no recibe presupuesto público, por eso motivo somos un Banco que funciona con liquidez todo el tiempo. Los recursos para el sector son infinitos.
Estamos dispuestos a financiar todos los proyectos productivos viables que se presenten. Lo importante es una estructura y la viabilidad de los mismos que cumplan con las condiciones de los proyectos de créditos.

6.    ¿CÓMO LE HA IDO AL BANCO CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ASESORES DE CRÉDITOS QUE SE TRASLADAN HASTA DONDE SE ENCUENTRA EL CAMPESINO?

F.S. – Para el ministro Aurelio Iragorri Valencia, es importante la cercanía con el cliente y para el Banco Agrario es fundamental también. La entidad siempre está en la región atendiendo a los productores.
Nuestros asesores agropecuarios, llegan a las finca con tabletas y realizan el trámite directo con el producto en su sitio de trabajo. Esto ayuda a máxima los recursos y esfuerzos además de ser ágil. De allí que se entiendan las necesidades y la posibilidad de construir créditos que las suplan.
El Banco Agrario se encuentra hecho a la medida de los productores entiendo que hay más campo para todos

7.    GRACIAS A DIVERSAS INICIATIVAS SE HA LOGRADO IMPULSAR EL TURISMO RURAL EN DISTINTAS REGIONES DEL PAIS ¿CÓMO SE AVANZA EN EL TEMA?

F.S. – De la mano con Finagro se tienen líneas de créditos que permiten desarrollar todo un turismo rural en excelentes condiciones. Se han venido trabajando en el sector cafetero, viejas fincas en departamentos como Quindío y Risaralda que se han convertido en centros turísticos importantes, gracias a programas de financiamiento de créditos.
Eso confirma que Colombia tiene un buen nicho para explotar el tema de turismo rural y estamos dispuesto a prestar el mejor servicio en condiciones del mercado.

8.    ¿CÓMO HACER PARA QUE EL BANCO SE AJUSTE A LOS CAMPESINOS?

F.S. – El Banco tiene muchos frentes con que está en contacto con el cliente y creo que hemos identificado los más importantes.

Agilidad en los trámites, es lo que más no preocupa. El Banco busca ser el abanderado en la solitud de créditos como Agroágil y «Sembrando Sueños» lo que ayuda a que las personas tengan recursos inmediatos. A esto se le suma mejorar los tiempos de respuesta, acceso (trabajo en canales que acerquen al cliente), asesores agropecuarios y microfinanzas; movilidad y banca virtual. Y sin duda alguna el más importante; el trabajo en mejoramiento o construcción de viviendas rurales y temas del posconflicto.

9.    ¿POR QUÉ EL CAMPESINO DEBE BANCARIZARSE?

F.S. – Es un tema en que el Banco tiene que ser líder. Actualmente hacemos presencia en cerca del 95% de los municipios del país, es decir cerca de 470.
Es importante que el campesino recuerde que a través del ahorro, se puede acceder a sueños y con miras a objetivos concretos. El crédito es un dinamizador que va permitir un desarrollo y organización, al agricultor con entidades financieras.

10.  PASANDO A TEMAS MENOS COMPLEJOS ¿PARA FRANCISCO SOLANO HA SIDO DIFÍCIL SER EL PRESIDENTE DEL BANCO AGRARIO?

F.S. – Es un verdadero reto, es un Banco muy grande con gran presencia en términos de cobertura. El Banco Agrario es muy importante para el sector agropecuario, siendo una herramienta importante y fundamental para el Ministerio de Agricultura.

11.  ¿QUÉ PENSÓ CUANDO LO RATIFICARON?

F.S. – Dos cosas importantes: agradezco el voto de confianza del Ministro que es fundamental para que las cosas funcionen de manera coordinada (Finagro, Ministerio y Fiduagraria), y contar con equipo de gente bueno y capaz que son el pilar para que esto funcione. Es un gran reto y con muchas responsabilidades. Todavía falta mucho por hacer y todo puede salir adelanto. Vamos por un buen camino.

12.  CON LOS VIAJES PERMANENTES ¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁ CON SU FAMILIA?

Realmente el sector público demanda mucho tiempo, creo que el tema es de equilibrio.
Al sector agropecuario lo veo como mi familia, no como una banca. Siempre insisto que el manejo del tiempo debe ser un equilibrio.

13.  ¿QUÉ LE APASIONA APARTE DE ESTAR EN EL BANCO AGRARIO?

Todo me apasiona; en todo me meto de corazón. Me gusta mucho realmente estar con la gente, compartir con la familia y hacer ejercicio. En todo lo que participo siempre estoy de lleno. A veces me preocupo porque me incluyo más de la cuenta.

14.  ¿QUÉ LE DIJO EL MINISTRO IRAGORRI CUANDO LO RATIFICÓ?

F.S. – El mensaje es claro. Hay que trabajar y hacerlo bien.