28 de marzo de 2024

El 14 de febrero asume monseñor Pimiento como cardenal más antiguo

5 de enero de 2015
5 de enero de 2015

En efecto, el nuevo purpurado, que es  arzobispo emérito de Manizales, será, a partir del próximo 14 de febrero, el segundo cardenal colombiano en el Vaticano. El otro es monseñor Darío Castrillón Hoyos, ex obispo de las ciudades de Pereira y Bucaramanga.

La veintena de nuevos cardenales

El papa Francisco anunció el nombramiento el próximo 14 de febrero de veinte nuevos cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y un español.

De estos veinte, 15 tienen menos de 80 años, por lo que podrán elegir al sumo pontífice en caso de nuevo cónclave.

En la oración del Angelus, que pronuncia cada domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el papa dio la lista de los nuevos cardenales, ante una abigarrada multitud de fieles de todo el mundo.

En ésta tanda figuran José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia), Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México), Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá) y Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina). Los dos últimos, al haber superado los 80 años, no podrán participar en un futuro cónclave.

Lo que busca Francisco

Con sus designaciones, el argentino Francisco, el primer pontífice nacido en Latinoamérica, puso en claro una vez más su visión propia de la identidad de la iglesia y su jerarquía. Buscó a los «príncipes de la iglesia» , que serán sus asesores y los electores de su sucesor, más allá de la zona metropolitana.

Ha dicho más de una vez que la iglesia debe buscar a los marginales.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que la selección «confirma que el Papa no se siente atado a las ‘sedes cardenalicias’ tradicionales, que reflejaban razones históricas en diversos países».

«En cambio, tenemos nominaciones de arzobispos u obispos de sedes que en el pasado no hubieran tenido un cardenal», dijo Lombardi.

El pontífice dejó de lado otra tradición, la que limita a 120 el número de cardenales menores de 80 años, aptos para elegir al sucesor.

Superando el límite

Antes del anuncio del domingo había 12 «vacantes» en esta categoría. Al designar a 15, Francisco superó la cifra de 120, aunque «se mantuvo muy cerca de ella, en esencia la respetó», dijo Lombardi.

Juan Pablo II, que imprimió su sello conservador en el colegio cardenalicio, también superó el límite de 120.

Entre los elegidos de Francisco, hay algunos cuyo estilo militante parecen dirigirse a cuestiones que le son caras.

Unas reacciones colombianas

La radio Caracol difundió las siguientes reacciones a propósito de la inesperada designación del prelado santandereano:

El papa Francisco designó al arzobispo emérito de Manizales, José de Jesús Pimiento Rodríguez, como cardenal no elector.

Para el Obispo de Engativá en Bogotá, Héctor Gutiérrez Pabón, la designación como papable de monseñor Pimiento es un acontecimiento muy importante para la iglesia católica en Colombia y demuestra, según el jerarca, que el papa Francisco tiene especial afecto y consideración el pueblo colombiano.

“Esta es una valoración que el papa hace a Colombia y a nuestra Conferencia Episcopal por su compromiso con la fe y la paz. Esto es una gran alegría para todos nosotros”, narró Monseñor Gutiérrez Pabón.

Según el exsecretario del Episcopado, su homólogo José de Jesús Pimiento a pesar de su edad, y tal y como lo ha manifestado el papa Francisco, tiene todavía muchas energías para contribuir a la paz de Colombia y las tareas evangelizadoras.

“Cuando uno habla con el Cardenal Pimiento habla con su Eminencia. Uno encuentra en él una persona completamente lúcida, que a pesar de sus años, entiende correctamente de qué se está hablando y analiza la realidad con estupenda sensatez”, reiteró el Obispo de Engativá y Secretario de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal

Informó la Iglesia Católica que lo que procede a partir de ahora, luego del nombramiento de monseñor Pimiento como cardenal, es que en cuestión de días viaje a Roma a recibir el birrete cardenalicio y la orden de las nuevas funciones vaticanas.

Su línea ultraconservadora

El nuevo cardenal colombiano es recordado por sus críticas a los dirigentes políticos corruptos y a la unión libre

Los jerarcas de la Iglesia Católica en Caldas  destacaron la decisión  del Papa Francisco  de nombrar como cardenal no elector  a  quien  fuera por 20 años arzobispo de Manizales, Monseñor José de Jesús Pimiento  Rodríguez. Reiteraron que es el reconocimiento  más  importante al catolicismo  Colombiano en los  últimos 50 años.

El vicario de la arquidiócesis de Manizales  y amigo personal del obispo colombiano, sacerdote Leopoldo Peláez,  dijo que es un reconocimiento a   54 años de vida sacerdotal, de entrega a los fieles  y a contribuir en  el fortalecimiento del mensaje  evangelizador de esta  colectividad religiosa.

Destaco sus posiciones radicales  y los cuestionamientos que  como  jerarca de la iglesia en Caldas  hizo a la dirigencia  política de la región, a la corrupción y a la falta de liderazgo,  y el reclamo permanente en defensa de los excluidos, de los pobres y  de las  comunidades  más necesitadas.

Por su parte el sacerdote Fernán Llano Ruiz director del seminario Mayor de Manizales y su amigo explico que  su labor siempre  fue reconocida  en especial  por los pontífices Juan Pablo II y Pablo VI, y ahora por el Papa Francisco, y de quien  dijo es de unos  principios únicos e invariables.

Sus 20 años  largos en Manizales

Monseñor José de Jesús  Pimiento  fue  por 21 años arzobispo de Manizales, controvertido y ortodoxo,  critico constante de la que llamo “ libertad excesiva”  del Festival Internacional de Teatro,  no asistió a actos que presidieran altos funcionarios que vivían en unión libre y  durante su mandato  negó  que  en su jurisdicción se bautizaran niños cuyos padres  no estuvieran casados por lo católico.

Según sus amigos de recios principios, pero de un sentido del humor único, en medio de su seriedad y el respeto que genera, sale al  paso con chistes,  historias y apuntes graciosos, indicaron.

Tolón Tilin

En Caldas es recordado  por la creación de la comunidad del Santo Sepulcro  que en su momento  vetó a la actriz manizaleña Amparo Grisales, por  su actuación en la telenovela Los Pecados de Inés de Hinojosa, en la que protagonizó una escena lésbica con Margarita Rosa de Francisco.