9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller Holguín resaltó los beneficios que traerá el trabajo conjunto de los países de la CELAC con la República Popular China

9 de enero de 2015
9 de enero de 2015

 

“China y América Latina y el Caribe han consolidado sus vínculos políticos, comerciales, de cooperación financiera e inversión en los últimos años. La invitación que nos hiciera hace 6 meses el Presidente Xi Jinping, mi país la acoge con gusto. Hacer énfasis en educación, innovación, desarrollo rural y oportunidades para los jóvenes son prioridades nacionales para Colombia, así como sin duda también lo son para todos los países de la región“, afirmó la Ministra.

De igual manera, la Canciller colombiana resaltó la aprobación de la propuesta de la República Popular China del “Plan de Cooperación CELAC –China 2015 – 2019”, que abarca, entre otros temas, comercio, inversión, cooperación financiera, infraestructura, energía, agricultura, industria, ciencia y tecnología, recursos humanos y turismo. «Este Plan nos traza el camino para iniciar el trabajo concreto que necesitamos”.

Por último, habló también de los desafíos que tiene nuestro país en desarrollo rural y de los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la infraestructura agrícola: “Para Colombia, en este momento en el que negociamos la paz; la educación y el desarrollo rural se convierten en piezas angulares, ya que enfrentamos retos específicos para incrementar la productividad y la competitividad. Sin duda la tecnología aplicada al campo, así como el mejoramiento de la infraestructura son condiciones necesarias para nuestro desarrollo agrícola y agroindustrial y en estos sectores, vemos grandes oportunidades para trabajar con China”.

La agenda de la Canciller Holguín en el país asiático, además de la participación en este Foro los días 8 y 9 de enero, incluye una reunión con su homólogo chino, señor Wang Yi y un encuentro con los Cónsules de Colombia en China.

Intervención de la ministra de relaciones exteriores de Colombia en la primera reunión ministerial del foro Celac- China

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, señores Ministros y Ministras de América Latina y el Caribe

Quiero ante todo expresar mis agradecimientos al Gobierno de la República Popular China por acoger esta Primera Reunión Ministerial del Foro CELAC-China,  así como por su hospitalidad con la que nos han acogido desde el momento que hemos llegado a este país.

Este Foro creado en la Habana hace un año, tenemos con él un marco institucional para el relacionamiento de la Celac con la República Popular China.

En Julio de 2014 en Brasilia, como lo han mencionado varios de mis colegas, el Presidente Xi Jinping expuso en la reunión con los Presidentes de nuestra región su visión de largo plazo en las relaciones con América Latina y el Caribe. Sin duda, tenemos unas prioridades comunes y oportunidades para desarrollarlas, prestando especial atención al desarrollo social y económico de China y de nuestras naciones.

China y América Latina y el Caribe han consolidado sus vínculos políticos, comerciales, de cooperación financiera e inversión en los últimos años. La invitación que nos hiciera hace 6 meses el Presidente Xi Jinping, mi país la acoge con gran gusto. Hacer énfasis en educación, innovación, desarrollo rural y oportunidades para los jóvenes son prioridades nacionales   así como sin duda lo son para todos los países de la región.

América Latina y el Caribe es una región con importantes recursos energéticos, con biodiversidad, con población joven, pero también con necesidades en desarrollo de infraestructura, proyectos energéticos y de tecnología.

En estos campos nos complementamos y podemos aprender unos de otros. Creemos que China ha identificado en nuestra región las áreas de fortaleza y sin duda, nosotros en estas áreas podemos aprender de China y de su desarrollo.
Reconocemos los logros de China como la gran disminución de la pobreza extrema del 60% entre 1990 al 16% en el 2005 y el 12% en 2010. Esta también es una prioridad en nuestra región. Hemos mejorado mucho pero todavía hay mucho por hacer.

China invierte el 2% de su PIB en Investigación y Desarrollo,  sin duda  para el 2020, sería el país que más invierte en este campo a nivel mundial si continúan estas tendencias. También reconocemos la enorme importancia de su economía en el concierto mundial y  como uno de los principales  socios comerciales de todos los países de CELAC.
El  Plan de Cooperación China – CELAC 2015 – 2019, que estamos aprobando,   abarca, entre otros, temas: el comercio, la inversión, la cooperación financiera, infraestructura, energía, agricultura, industria, ciencia y tecnología, recursos humanos y turismo.

Este Plan nos traza el camino para iniciar el trabajo concreto que necesitamos.

Lo importante es ponernos de acuerdo en la implementación de proyectos e iniciativas concretas en estas áreas con una visión de continuidad, eficiencia y largo plazo. Colombia está lista para concretar y establecer procedimientos que nos permitan avanzar y tener resultados significativos y de impacto para que nuestras poblaciones resulten beneficiadas.

Colombia mantiene una estrecha relación de cooperación con la República Popular China, gracias a la cual hemos sido receptores de cooperación no reembolsable, y hemos concertado iniciativas para fortalecer sectores que sin duda alguna son los mismos sectores que se han identificado para toda la región.

Para Colombia, en este momento en el que negociamos la paz, la educación y el desarrollo rural se convierten en piezas angulares. En desarrollo rural tenemos retos específicos para incrementar la productividad y la competitividad. Sin duda la tecnología aplicada al campo así como el mejoramiento de la infraestructura son condiciones necesarias en nuestro desarrollo agrícola y agroindustrial y en estos sectores, vemos grandes oportunidades para trabajar juntos.

El acompañamiento de los bancos regionales será muy importante como el caso del fondo que mencionara el Canciller de Brasil, formado por el BID y el Banco de Desarrollo Chino.

Quisiera agradecer a todos los que participaron en la preparación de esta primera reunión del Foro China – CELAC. Tanto a nuestro anfitrión como a Costa Rica, como Presidente Pro Témpore, y a los otros miembros del Cuarteto de la CELAC: a Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas,  Antigua y Barbuda, que tuvieron la representación del CARICOM durante el primero y el segundo semestres respectivamente.

Quisiera terminar reafirmando el compromiso de Colombia para trabajar en una hoja de ruta conjunta con China-CELAC que concretice nuestros objetivos y nos permita avanzar en nuestro desarrollo centrados en nuestras poblaciones para mejorar su calidad de vida, luchar contra la inequidad y darle mayores oportunidades a las nuevas generaciones.
No quiero finalizar sin antes manifestar el rechazo a los actos terroristas ocurridos ayer en París, expresar la solidaridad del Gobierno de Colombia al Gobierno de Francia y a las familias de las víctimas.

Muchas Gracias