6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Amplia participación de jóvenes rurales en programa de becas de MinAgricultura

8 de enero de 2015
8 de enero de 2015

 

El año pasado se recibieron 2.564 solicitudes, lo que significó 70% más que las presentadas en 2013, cuando fueron 1.501. Las cifras muestran que los jóvenes rurales están comprometidos con la trasformación del campo colombiano.

“Celebramos los resultados presentados en la última convocatoria del Programa Jóvenes Rurales, los cuales nos acercan a los propósitos de sembrar paz, equidad y educación en el campo”, señaló el Ministro.

El Programa de Formación para el Joven Rural Nacional, que se realiza en convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), busca fomentar la formación  de los jóvenes del campo en capacidades técnicas y empresariales, a través de su acceso a carreras agropecuarias que les permitan generar ingresos en coherencia con las oportunidades de desarrollo de su entorno, municipio y región.

De hecho, el Icetex decidió cerrar casi dos meses antes la convocatoria (prevista hasta febrero) debido a la alta demanda.

A la fecha, en cuanto a la aprobación de la financiación, en 2013 Icetex aceptó 733 y en 2014 van 960 (teniendo en cuenda que aún se está formalizando el proceso para el primer semestre de 2015), representando un incremento de 31%.

La próxima convocatoria para aplicar a las becas del Programa en el segundo semestre de 2015, se abrirá en marzo.

Para esta nueva invitación se tiene prevista una bolsa para la línea de crédito de Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces) cercana a los $24 mil millones. Con esto se espera superar la meta de jóvenes rurales inscritos en la Universidad en todo el país.