26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Viterbo, ciudad del futuro

13 de diciembre de 2014
13 de diciembre de 2014

viterboViterbo se destaca precisamente por su entorno tan abierto y por la amplitud ambiental, características que sorprenden al viajero cuando llega al centro de la ciudad, después de la hermosa experiencia de entrar a través del túnel verde de los samanes, tan admirado por propios y visitantes. El gran parque, las amplias calles y los espacios urbanos del núcleo histórico de Viterbo son verdaderamente admirables. Mi buen amigo Mario de la Calle me decía que siempre que llegaba a nuestra ciudad le causaba admiración el libre entorno que lo recibía al bajarse del vehículo y Elías Orrego sentenciaba “Viterbo, de calles amplias como el corazón de sus gentes”.

En una de las últimas visitas de este año que está terminando, cuando pude recorrer de nuevo mi pueblo por tantos barrios que se han construido para dar soluciones de vivienda a aquellas personas que carecen de ella, vi como las calles que dan acceso a los mismos no tienen ni la más remota similitud con las que trazaron los insignes y visionarios fundadores. Por allí no cabe ni una carreta de esas que se utilizaban antiguamente para cargar los mercados y que coloquialmente llamábamos los “llevo-llevo”.

Y ambos nos preguntábamos “que pasó en Viterbo con las administraciones municipales especialmente a partir de la elección popular de sus alcaldes y en particular con las oficinas de planeación municipal que dejaron construir semejantes esperpentos de calles para afrontar el desarrollo de Viterbo del futuro en pleno siglo XXI”?.

Es triste y doloroso tener que escribir estas notas donde a ojo de buen cubero, podemos concluir que las recientes administraciones municipales no pueden compararse con las de nuestros creadores del pueblo admirado y amado. Es el momento para que la actual administración y la que se inicie en el 2016, aproveche los anuncios del gobierno central con las autopistas de 4G, que en una de ellas estaremos directamente beneficiados, para que se construya la avenida 19 de abril o avenida Luz Marina Zuluaga, es decir, la calle 9ª, a partir de Pueblo Nuevo hasta la carretera central y así estar medianamente preparados para el reto que se nos avecina en un futuro no muy lejano. El actual túnel verde de los samanes se dejaría en un solo sentido para tráfico liviano y especialmente peatonal.

Pereira, diciembre 14 de 2014