29 de marzo de 2024

ViceDefensa lanza campaña contra el reclutamiento infantil

5 de diciembre de 2014
5 de diciembre de 2014

 

Durante su intervención, Bedoya exhortó a los centenares de asistentes y a los colombianos a denunciar a todos aquellos que promuevan y generen el reclutamiento forzado de los niños y niñas. “Esta acción –informó Bedoya– se podrá realizar por medio de la línea la 147 desde cualquier operador fijo o celular, para hacer el llamado a las autoridades”.

La campaña, una iniciativa del Ministerio de Defensa Nacional y la Alcaldía de Caucasia, quiere promover en los niños y jóvenes de este municipio el deporte, la cultura y la recreación, poniendo de por medio ejemplos de personalidades locales que le han salido adelante al reclutamiento.

Fue así como hoy durante el lanzamiento de la campaña dos deportistas, los gimnastas Andrés Martínez y Jorge Hugo Giraldo, les contaron a los niños y padres de familia sus historias de vida y cómo ahora son un ejemplo de superación.

Asimismo, el actor Jesús Bermúdez, oriundo de esta región y reconocido por su papel del ‘Tigre’ en la serie Germán es el man, les recordó a los padres asistentes la importancia de incentivar el arte y la cultura en los niños, para evitar que estos caigan en las redes de reclutadores.

Además de estas personalidades, ‘Kerly’ y ‘Lorena’, quienes fueron reclutadas siendo niñas y estuvieron en las filas de las Farc por más de 10 años, contaron su historia y pidieron a los presentes que no se confíen de oportunidades engañosas para salir de una mala situación económica.

“Yo le pedí ayuda a un sargento del Ejército para que me ayudara a salir de la guerrilla y todo hay que decirlo: me trataron bien, me ofrecieron su ayuda y gracias a las Fuerzas Militares, hoy puedo disfrutar de un diciembre tranquilo al lado de mis seres queridos”, narró alias ‘Lorena’, quien se desmovilizó hace dos años.

Desde 2002 a la fecha se han registrado 28.260 desmovilizados, quienes han expresado su voluntad de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.

De esas personas, 17.345 pertenecían a las Farc al momento de presentarse a las autoridades y 15 por ciento del total eran menores de edad cuando fueron desvinculados.

“El mensaje pera los niños y adolescentes y para los papás es que estén atentos, que no se dejen engañar por los grupos ilegales o terroristas que quieren reclutar a los menores. Las autoridades están para atenderlos, para escucharlos cuando sepan que alguien esté incurriendo en ese delito. Debemos trabajar juntos y romper el silencio”, puntualizó Bedoya.