28 de marzo de 2024

Senador Eugenio Prieto renunció a su curul senatorial

16 de diciembre de 2014
16 de diciembre de 2014

Ante este hecho, voceros de las distintas bancadas como Horacio Serpa (Partido Liberal), Hernán Andrade (Partido Conservador), y Guillermo García Realpe (Partido Liberal), entre otros, aplaudieron y reconocieron la labor legislativa de Prieto Soto.

El hoy, ex senador Eugenio Prieto, es un antioqueño que ha trabajado por los derechos y garantías de la gente en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y del acceso a la salud, la educación, el transporte y las comunicaciones.

Desde que inició sus estudios profesionales de Contaduría Pública en la Universidad de Medellín, entendió que era necesario trabajar desde lo público para que los derechos de la gente fueran respetados.

En su carrera profesional, ha pasado por distintas áreas del sector público. En cada una de ellas ha dejado huella de buena gestión, compromiso social y ético.

Luego de ser Diputado a la Asamblea de Antioquia –periodo 1998-2000-, Guillermo Gaviria Correa lo nombró Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia-IDEA, entidad que se convirtió en ejemplo de transparencia, resultados y buen manejo a nivel nacional e internacional.

Elegido Aníbal Gaviria, en el Gobierno de «Antioquia Nueva, un hogar para la vida», periodo 2004-2007, lo invita a mantenerse en la gerencia del IDEA, desde donde continuó trabajando por las finanzas sanas de Antioquia y sus municipios y por el desarrollo humano integral, social y cultural. Buscando continuidad a los buenos gobiernos de «Una Antioquia Nueva», realizó el ejercicio de ser candidato a la Gobernación de Antioquia, para el período 2007-2011. No obstante el respaldo de 587.664 confianzas ciudadanas, no logró el objetivo.

Continuó trabajando con renovado compromiso por construir cultura política incluyente y participativa. En esa ruta, llegó al Senado de la República en el 2010, desde donde adelantó con responsabilidad, importantes labores para recuperar la dignidad y los derechos de la gente, en especial el acceso a los servicios públicos.

En ese cuatrienio impulsó importantes debates y proyectos en servicios públicos domiciliarios, transporte, seguridad vial y comunicaciones; como los de telefonía móvil celular, disminución o desmonte de las injustas tarifas off-net, eliminación de las perversas cláusulas de permanencia mínima y la reversión de la red (infraestructura regresa a manos del Estado); mínimo vital en agua, energía, gas, saneamiento básico y acceso a telecomunicaciones; recursos de concurrencia para los hospitales, recursos para garantizar acceso a la educación superior, entre otros.

Su equipo político, el Liberalismo Socialdemócrata trabaja por reconstruir confianzas, recuperar la institucionalidad del Partido Liberal y la responsabilidad que debe tener con la sociedad antioqueña y colombiana en el desarrollo de una cultura política que se soporte en la participación ciudadana responsable.