28 de marzo de 2024

Se aprobó a Alianza del Pacifico

16 de diciembre de 2014
16 de diciembre de 2014

El senador Jimmy Chamorro Cruz, coordinador ponente invitó a votar positivamente la iniciativa, recordando que no es un tratado comercial, que es un tratado de cooperación entre los países que integran de la Alianza Chile, Colombia, México Perú.» Es una buena oportunidad, se tomaran medidas sanitarias, fitosanitarias, se mejorará los acuerdos bilaterales, también se facilitarán los servicios financieros y marítimos», sostuvo Chamorro.

El Protocolo es un instrumento determinante para avanzar en los objetivos de la integración, entre ellos impulsar el mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los Estados que lo componen, también busca redundar en una mayor inclusión social y la superación de la desigualdad, tal como está consignado en el Acuerdo Marco.

Por su parte el senador Iván Cepeda Castro del Polo Democrático, expresó que esa bancada no es enemigo del progreso del país, solo que no están de acuerdo por considerar que no generará beneficios a la economía del país, «No existe estudios serios que proyecten las consecuencias para la economía Nacional, el tramite puede ser considerado ilegal, puede tener vicios de procedimientos, no somos un país competitivo, en la calidad de la infraestructura». Además habló que este acuerdo dejaría más de 1 millón 300 personas sin empleo, solicitó que se archive el proyecto.

A su vez el senador Alexander López Maya (Polo) dijo que la realidad social del Pacifico no le interesa a la Alianza, «La población donde se realizará la Alianza tiene mucha miseria, es el principal centro del narcotráfico, el 40% de los niños van al colegio y el resto no tiene acceso, la pobreza de esa región supera el 60%.».

«Este tratado se hará sobre la sangres de los Afros e indígenas de esa región, sobre la base de los niños que mueren de hambre y desnutrición». Hizo un llamado a la reflexión para que se tenga en cuenta a los seres humanos que viven en situación de abandono absoluto. Solicitó que se presentaran las consultas que se hicieron a la población, para determinar el impacto social del tratado, anunció que votará negativamente.

El congresista Jorge Iván Ospina de Alianza Verde, manifestó, «tenemos una balanza deficitaria con los países de la Alianza, esta propuesta debe pensar más en el desarrollo del puerto de Buenaventura, que genere más ingreso para los pueblos del Pacifico. «Debemos pensar en el desarrollo del Litoral». Económica cultural y de desarrollo, en una globalización que cierre brecha y construya equidad».

La senadora María del Rosario Guerra de la Espriella del Centro Democrático solicitó que se explicara los compromisos de la Alianza con el sector Agropecuario y se presentaran las acciones concretas de las posibles consecuencias negativas con el campo.

Así mismo el senador Édison Delgado del Partido Liberal, indicó no se puede perder esa oportunidad para que la región logre más desarrollo ,» tenemos que avanzar para genere una serie de cambio en la cultura y en la infraestructura de los puertos del Pacifico y del Atlántico, para que puedan llegar esos buques, cambio sustanciales en materia de investigación», «Seria grave para Colombia abstenerse a este tratado, debemos aprovecha la posición geográfica que tiene el país, nos beneficiaremos con este acuerdo, sería un gran error histórico no hacerlo».

Entre tanto el senador Mauricio Aguilar de Opción Ciudadana, llamó a la reflexión para que se fortalecieran las debilidades como la baja competitividad, la falta de política agraria, «tenemos que buscar mecanismos de intercambio para internacionalizar nuestros productos, que se le den mejor calidad de vida a los colombianos».

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri, expresó que la Alianza es el mayor potencializador comercial que le ofrece al país grandes oportunidades para el desarrollo económico. El sector agropecuario se ha incrementado en un 22% en el sector agropecuario en las exportaciones a nivel mundial en el pescado, flores, frutas, café, carbón «con estos TLC han servido para el crecimiento, estaremos beneficiando la agricultura de este país».

Por su parte la ministra de Comercio Industria y Turismo Cecilia Álvarez Correa, anotó «este es una única oportunidad para nuestra industria, los productos podrán ser exportados a estos países de la Alianza, además intercambio en la cultura, turismo». Habló de los adelantos aduaneros, compras públicas, en las telecomunicaciones «este es el momento para seguir avanzando y más oportunidades para exportar e importar, no le quitemos esta oportunidad al pacifico, por allí saldan nuestros productos».

El senador Álvaro Uribe Vélez solicitó al Gobierno Nacional el mecanismo de compensación para el sector del agropecuario más vulnerable.
Al finalizar el senador Jorge Robledo Polo Democrático dijo, «quiero dejar la constancia para que el Gobierno asuman la responsabilidad de los daños que, esta alianza le producirá al campo colombiano».