9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procurador califica de “burla” el cese de hostilidades decretado por Farc

18 de diciembre de 2014
18 de diciembre de 2014

A través de un comunicado, el Jefe del Ministerio Público, señaló que un cese al fuego n”o se trata del abandono de la violencia que reclama la sociedad colombiana y la comunidad internacional, sino de una hábil forma de engañar”.

En la misiva la el Procurador afirma que “el cese anunciado por las FARC no es histórico, ni unilateral, tampoco indefinido, pues su duración está condicionada a la parálisis de las operaciones militares y de los operativos de policía en contra de sus estructuras, es decir, de que se haga realmente un cese bilateral de hostilidades”.

Además consideró que la solicitud de las Farc, sobre un cese al fuego bilateral, es “absurda es improcedente”, y agrega que aceptarla “conlleva en la práctica suspender todas las órdenes de captura proferidas por los jueces con el fin de someter a la justicia a los miembros de ese grupo responsables de los más execrables crímenes de guerra y contra la humanidad”.

Puntualiza que “las operaciones para cumplir las capturas no podrían llevarse a cabo al ser interpretadas como un ataque de la fuerza pública contra la guerrilla”.

La comunicación señala que las las FARC pretenden “delinquir con inmunidad”, y asegura que esta guerrilla busca “que las fuerzas armadas detengan su accionar contra sus integrantes dedicados al narcotráfico, lo que implica seguir participando en el cultivo, procesamiento y tráfico de estupefacientes, sin que el Estado los pueda enfrentar. Sería legalizar el narcotráfico cuando lo ejecuta esa organización”.

Además advierte que “Con esa maniobra quieren las FARC continuar secuestrando, sin que se les acose, o seguir extorsionando, sin que el Estado pueda proteger los derechos de los colombianos”.

La Procuraduría sostuvo que “el Gobierno Nacional debe actuar con prudencia y no caer en un cese bilateral disfrazado de cese unilateral”.

“El desescalamiento del conflicto es muy importante y la Procuraduría General de la Nación quiere contribuir a ello, pero sin que eso amarre a la fuerza pública en la defensa de los colombianos y en el combate a las guerrillas, el narcotráfico y el terrorismo” indica el comunicado.

Por último señala “el país espera es el anuncio, en serio, de un cese unilateral definitivo de las FARC como prueba de la decisión irreversible de abandonar la violencia, no más engaños”.