25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos propone una segunda expedición iberoamericana para saber qué tenemos y cómo utilizamos la biotecnología

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014

 

Durante el certamen realizado este martes en Veracruz, México, el Jefe de Estado dijo que una segunda Expedición dará elementos que servirán para “ver cómo podemos aprovechar e innovar hacía, por ejemplo, la biotecnología, que es –dicen todos– la gran revolución que se viene después de la revolución de la informática y la industrial”.

De acuerdo con el Mandatario, los países deben primero conocer qué riquezas tienen, para así poder aprovecharlas.

“Pues si somos tan ricos en biodiversidad, por qué no hacemos un esfuerzo para ver cómo podemos aprovechar mucho mejor esa riqueza en materia de biodiversidad, para protegerla y aprovecharla positivamente, como decía ayer Rafael Correa (Presidente de Ecuador), no protegerla para no utilizarla, sino protegerla para aprovecharla en términos prácticos y positivos”, indicó el Jefe de Estado.

Recordó el Presidente Santos que la biodiversidad es una riqueza extraordinaria que tiene América Latina, y “hoy en día las empresas que más valor están generando, que más riqueza están generando, son las empresas dedicadas a la biotecnología”.

Camino hacia la Innovación

Señaló que a pesar de los grandes avances de Colombia y los países de la región, se requiere crecer más en este aspecto. Un ejemplo es que “un país como Corea el año antepasado presentó 150 mil patentes. En América Latina el que más presentó fue Brasil con 5 mil, Chile 300 y nosotros en Colombia doscientos treinta y pico: Hay un abismo”.

Esto demuestra que “entonces nos falta muchísimo para ver cómo podemos estimular esa innovación en todos los frentes”, dijo.

En ese orden de ideas, en América Latina hay un largo camino que recorrer para que el conocimiento y la innovación se conviertan en la base del crecimiento. Aún no se llega como región a invertir el 1 por ciento del PIB en ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, existe en la región consenso sobre el aporte de la ciencia, tecnología e innovación. Se están generando instrumentos para estimularla.

Hay convocatorias permanentes para financiar investigación en las disciplinas que son relevantes en la región y también legislaciones en varios países que dan beneficios tributarios para fomentar la innovación empresarial. Además todos los países están haciendo esfuerzos por formar capital humano de alto nivel.

Un destacado ejemplo es Colombia que, por ejemplo, está dando 1.000 becas al año para doctorados en el país y en el exterior.