7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

15 de diciembre de 2014
15 de diciembre de 2014

Tiene un “pecado”

gonzalo duqueEl “problema” es que Duque tiene un “pecado”. Pertenece al Partido Verde y por su formación académica está lejos de la nueva coalición que  elige en Caldas. Por naturaleza rechaza la corrupción, detesta las componendas, odia la politiquería, censura el tráfico de influencias. En cambio es un hombre independiente, políticamente sano, no es genuflexivo, conceptualmente sólido. Una persona así no le sirve a Penagos, ni a Luis Emilio, ni a Lizcano, ni a los Yepes. Eso sí, es la persona que necesita Caldas en estos momentos. El departamento requiere con urgencia una cirugía que lo salve del cáncer de la politiquería y Duque puede ser la solución.

200 mil millones en veremos

En la Asamblea de Caldas hay preocupación porque el gobernador Julián Gutiérrez dejó de ejecutar este año más de 200 mil millones de pesos del presupuesto departamental. Corresponde al mandatario seccional dar explicaciones claras sobre semejante falla. Esta corporación está en mora de hacerle una citación para escucharlo y, si es el caso, hacerle un enjuiciamiento público. Les contaremos más.

Un mal negocio tratado con Corea

La Federación de Cafeteros de Colombia, en su página Web, ha señalado que el Tratado de Libre Comercio con Corea, “mejorará las condiciones de acceso de diversas presentaciones de café colombiano” a dicho mercado. Óscar Gutiérrez, Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, ha desmentido rotundamente tal apreciación. » La verdad, en poco se modificará la venta de café a ese país y, para eso, no sería necesario dicho tratado. Por la calidad de nuestro grano -el precio pagado al productor colombiano- es mayor que el pagado al resto de cafés del mundo», sostuvo. Según Gutiérrez «el tratado es un mal negocio para Colombia y la Federación de Cafeteros y la SAC inducen a error con sus afirmaciones».  

Resumen de una década

Las cifras de la guerra en la última década son las siguientes: 1) número de uniformados muertos: 3.930; 2) número de heridos: 17.049; 3) víctimas de minas antipersona: 7.010; 4) guerrilleros muertos: 8.426; 5) guerrilleros capturados: 26.425. Confidenciales, Semana.

Los 25 colombianos

La revista ‘Credencial’ de este fin de año trae un especial con los 25 colombianos más sorprendentes del año: magos, estudiantes, inventores, periodistas y artistas que se destacaron por lograr sus sueños e inspirar a otros a cumplir los propios. Esta edición también tiene una crónica que narra la odisea para llegar a Mompox, uno de los destinos más apetecidos hoy por los turistas e ideal para la época de vacaciones, y, además, un artículo sobre el ‘bestseller’ de la ansiedad, que llega al país. Explica todo sobre el tema con investigaciones, historia, ciencia y humor, e incluye un contundente testimonio del periodista y autor del libro. Alto Turmequé, El Espectador.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Decreto a la vista

La posibilidad de un acuerdo consensuado entre Gobierno, sindicatos y los empresarios respecto al aumento del salario mínimo para el próximo año, no se ve muy cercana, debido a que mientras los segundos plantearon una exigencia de un incremento del 9,5%, los terceros pusieron sobre la mesa una oferta de 4,2%. Se afirma que el Ejecutivo sería partidario de un reajuste entre el 5% y el 5,2%, incluso llegando al 5,5%, pero ni una décima porcentual más. Al final, muy posiblemente el tocará al ministro de Trabajo, el exsindicalista Luis Eduardo Garzón, anunciar la expedición del respectivo decreto de reajuste, en la última semana de diciembre.

¿Alianzas para 2015?

En la bancada uribista ya se empiezan a hacer balances respecto a lo que fue este primer tramo de la legislatura para un partido que, como el Centro Democrático, debutó en el Parlamento. Una de las primeras conclusiones de varios de sus senadores y representantes es que si bien se consolidaron como una bancada de oposición fuerte, es necesario trabajar en alianzas con otros sectores parlamentarios, como el conservatismo y Opción Ciudadana, para que las posturas de la colectividad queden reflejadas en los proyectos, y no figuren apenas como proposiciones y referencias en los medios de comunicación. Sin embargo, el tema de alianzas puntuales para el segundo tramo de la legislatura que arrancará en marzo sólo será decidido por el expresidente Uribe.

¿Extras en febrero?

Aunque en los corrillos del Senado se especula que en la segunda quincena de febrero o la primera de marzo el Gobierno citaría al Congreso a sesiones extraordinarias, sobre todo para discutir proyectos como el del Plan Nacional de Desarrollo, lo cierto es que en fuentes cercanas a las presidencias de ambas cámaras legislativas esa opción no suena mucho. Lo que sí se sabe, es que el Gobierno citará a las bancadas a reuniones en laCasa de Nariño para analizar ajustes a varios proyectos como los de fuero militar y reforma al sistema de equilibrio de poderes, para asegurar consensos que permitan una rápida segunda vuelta para esas iniciativas.

¿Homenaje?

En algunos círculos castrenses se especula que un grupo de generales retirados quieren hacerle una especie de homenaje de desagravio al general Rubén Darío Alzate, quien fuera secuestrado por las Farc a mediados de noviembre y liberado a comienzos de este mes, tras lo cual pidió el retiro del servicio activo al aceptar que su plagio se dio porque violó los protocolos de seguridad obligatorios para el desplazamiento de un alto oficial a una zona de presencia de actores armados ilegales. La versión sobre el eventual homenaje para Alzate ya llegó a oídos del alto mando, en donde se cree que, por el momento, es mejor quedarse quietos porque, como se dice popularmente, el palo no está para cucharas.

En fila

Entre las iniciativas que llegarían en marzo al Congreso estarían la reforma a las corporaciones autónomas regionales y la del Código Minero. Estos proyectos estaban previstos para este año pero se demoraron por cuenta de los procesos de consulta previa con las comunidades indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, en el alto Gobierno se considera que ya para marzo debe estar todo listo para la respectiva radicación ¿Será que ahora sí llegan al Parlamento?