2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

8 de diciembre de 2014
8 de diciembre de 2014

arturo yepesCaleidoscopio, la columna política de el Nuevo Siglo, nos informa ahora que «sorprendidos quedaron los representantes a la Cámara debido a que Arturo Yepes les dijo a sus amigos que él es el Pepe Mujica de Colombia». Para sustentar tal desatino puso de ejemplo que, mientras su hermano Omar vive en una gran finca, él (Arturo) vive en un garaje.

Del dicho al hecho hay mucho trecho

No sólo el hábito hace al monje, don Arturo. Antes de ser presidente, José Mujica pasó las verdes y las maduras. A la llegada a la cúspide en su país, lo precedió un pasado guerrillero que honró sus antepasados pues en tierras de su abuelo se preparaba a los soldados para resistir los levantamientos contra el caudillo Aparicio Saravia en Uruguay. Mujica fue diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009. Que sepamos Arturito Yepes a duras penas ha sido congresista y nunca lo hemos visto en actividades parecidas a las que desarrolló el carismático presidente de Uruguay. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

Augusto Arango apoya a Soto

El jefe conservador de Neira Augusto Arango Cardona ya tomó una decisión en materia de candidaturas a la alcaldía de ese municipio. Apoyará la aspiración del ex director del Banco Agrario de Neira, Evelio Soto. Lo viene acompañando los fines de semana en sus incursiones a barrios y veredas de Neirayork. En las elecciones pasadas para alcalde, Arango respaldó a la actual alcaldesa, Cristina Otálvaro, con quien terminó en garroteras. Ojalá con Soto no le pase lo mismo.

Funcionarios desobedientes

La Directora General Administrativa del Senado de la República, Astrid Salamanca, justificó la compra de 115 neveras para el servicio de los «honorables padres de la patria». «De las neveras instaladas hace más de 10 años en oficinas de los senadores, oficinas administrativas y legislativas del Senado de la República, muchas presentaban fallas frecuentes o simplemente no servían, generando múltiples solicitudes de mantenimiento –a veces- más costoso que la compra, además de generar un mayor consumo de energía por lo obsoleto de su tecnología», explicó en un comunicado. Sin embargo, no era el momento ideal para tales adquisiciones si se tiene en cuenta que hace pocos días el presidente Santos envió una directiva a todos los funcionarios públicos para que se abstengan de incurrir en gastos suntuarios y contribuyan en una campaña de austeridad. Por un oido les entra y por el otro les sale.

Va, pero débil

Los reportes de las últimas semanas en torno de la posibilidad de que se presente desde finales de este mes el fenómeno climático de El Niño han sido contradictorios, sobre todo en nivel de entes especializados internacionales. La última noticia al respecto provino del Ideam, según el cual ha aumentado la probabilidad de ocurrencia de este evento, pero sería de intensidad débil, aunque podría extenderse hasta marzo. El Gobierno en repetidas ocasiones ha advertido que es necesario no bajar la guardia e incluso el propio presidente Santos  ha insistido puntualmente a sus ministros y demás altos funcionarios que mantengan la alerta para evitar emergencias en el primer trimestre del próximo año, pues cualquier error en este campo se lo cobrarían al Ejecutivo.

A correr se dijo

La decisión del Consejo Nacional Electoral que fijó el 19 de abril como la fecha para la realización de consultas internas o populares mediante las cuales los partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos pueden escoger sus candidatos únicos a las elecciones regionales y locales de octubre de 2015, le cambió los planes a varias colectividades. Inicialmente se pensaba que las consultas serían hacia mediados del año y no en el cuarto mes. Por lo mismo, los cronogramas para la inscripción de precandidatos se estrecharon ya en varios partidos, más aún porque el 19 de enero ya se debe informar a la organización electoral que se realizarán tales citas en las urnas y el 19 de marzo inscribir los respectivos precandidatos. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Lo sacaron de Semana por malo

“Me permito informar a la respetable audiencia aquí presente que el suscrito columnista de Semana.com que desde el 22 de enero de 2010 les venía acompañando con un espacio de opinión, ha sido declarado cesante de dicha tarea debido a una orden emanada directamente de la presidencia de Publicaciones Semana”. Con estas palabras el columnista Jorge Gómez Pinilla explico a través de LAS  2 ORILLAS su salida de publicaciones Semana. Claro que Gómez fue el único que se fue lanza en ristre contra la periodista María Isabel Rueda cuando todo el gremio reclamaba solidaridad. La columna en mención se tituló María Isabel Rueda y su fábrica de ‘mala leche’. Y explica Gómez: “Se me ha informado que el motivo de mi retiro fue la columna titulada “María Isabel Rueda y su fábrica de mala leche”, no por haber usado la expresión ‘mala leche’ sino porque se habría interpretado como insulto cuando dije de la columnista que “se está convirtiendo a pasos agigantados en la Negra Candela de la política”. Pues además del mal ambiente que generó la columna contra María Isabel, se sumó a esto un comentario desde “La Luciérnaga”. En la emisión del miércoles 29 de noviembre Hernán Peláez le preguntó al escritor Gustavo Álvarez: “Gardeazábal, ¿quién es el señor Jorge Gómez Pinilla?” Y Gardeazábal le respondió: “Es un columnista (…) de Semana.com que ha adoptado una actitud única en el periodismo al oponerse a María Isabel Rueda, diciendo que ella es ‘mala leche’ y que es obsesiva al querer acusar a Samper de la muerte de Álvaro Gómez. ¿Cómo se le ocurre al señor Gómez atacar a quien la prensa estaba defendiendo? El Muro de Patán.

Notas varias

1) Nancy Patricia Gutiérrez declinó definitivamente los ofrecimientos que le hicieron para ser candidata a la Gobernación de Cundinamarca por Centro Democrático. No cambia por nada su actual cargo de presidenta de Asomóvil. 2) El bufete Leyva Abogados se fusionará con la firma internacional de origen español Ontier. La nueva firma Leyva-Ontier, con 250 abogados, tendrá una importante presencia en Europa, Asia, América Latina y Miami. 3) El último estudio de Transparencia Internacional no deja a Colombia muy bien parada. Entre 175 países ocupa el puesto 94. Peor que Colombia en América Latina solo están Bolivia y México en el 103, Argentina en el 107, Ecuador en el 110 y Venezuela en el 161. Confidenciales, Semana.