26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

5 de diciembre de 2014
5 de diciembre de 2014

Diálogo social

diego francoPromover el diálogo social para el buen desarrollo de las relaciones laborales armónicas entre empresarios y trabajadores, es uno de los propósitos que se trazó el nuevo director territorial para Caldas del Ministerio de Trabajo, Diego Franco Molina. También anunció la aplicación de políticas públicas de formalización del empleo y garantías al derecho al trabajo decente.

Cargos ocupados

Diego Franco Molina, abogado y especializado en derecho administrativo de la Universidad de Caldas, a lo largo de su vida pública ha ocupado varios cargos, entre otros, fue secretario de Gobierno, de Hacienda y Tránsito en Manizales; Personero Municipal, gerente del Diagnosticentro Automotor, gerente administrativo del Seguro Social, asesor de Telecom, Asesor del Ministerio de Transporte, delegado en Caldas del Tribunal de Garantías del Consejo Nacional Electoral, y miembro de numerosas juntas directivas, entre ellas, de la Cámara de Comercio, Socobuses y Terminal de Transportes.

Que el Ministerio de Hacienda diga al país ¿cuál es el verdadero hueco fiscal?

El senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya le pidió este miércoles al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que le diga la verdad al país sobre el verdadero hueco presupuestal ante las cifras que indican que sería muy superior a lo informado por el Gobierno. «Nos dijeron que hay cinco billones de pesos que la DIAN quiere recaudar adicional por control de la evasión con un plan que no consideramos riguroso técnicamente y que infortunadamente lo que nos dice es que el hueco fiscal no es de 12,5 billones de pesos sino de $17,5 billones», afirmó el Senador en plenaria donde se discutió el proyecto del presupuesto de regalías. Ramos dijo que a esto se le suma el bajo precio internacional del petróleo, que si mantiene la tendencia bajista, afectaría el presupuesto general de la Nación entre dos y tres billones de pesos adicionales, como de hecho ya ha afectado negativamente el presupuesto de regalías. ¿Cuál es la verdad, entonces, del hueco fiscal, señor ministro de Hacienda?

Gotas de café amargo

El Reverbero de Juan Paz

  • El Presidente Santos (foto) le pasó cuenta de cobro a los cafeteros en su congreso gremial, recordándoles que en su Gobierno les entregó 5.2 billones de pesos en apoyo al precio, renovación de cafetales, investigación, servicio de extensión y créditos.
  • Primero puso el espejo retrovisor diciendo que cuando llegó en el 2010, encontró que la producción era la más baja en 36 años. Tal vez olvidaba que fue un gran logro de su amigote y nefasto gerente de Federacafe, Gabriel Silva, quien en el 2009 entregó a los caficultores y a los cafetales por el piso.
  • Añadió que gracias al acuerdo por la Prosperidad Cafetera firmado con los productores en el 2010 y al programa de Renovación de Cafetales Envejecidos, la producción llegará este año a 12 millones de sacos, que de no haber sido por sus apoyos estaría en la mitad, es decir en solo 6 millones de sacos.
  • Les recalcó que ningún gobierno ha dado apoyos de esta magnitud a los cafeteros. Que lo hizo, a pesar de las críticas de otros sectores de la producción, y todo por la importancia social y económica del café en Colombia.
  • Pero también señaló los grandes retos de la caficultura como son: la productividad, avanzar en cafés con valor agregado, incrementar el consumo interno y mantener un importante nivel de renovación de cafetales.
  • Santos se refirió a la Misión Cafetera, y dijo que sus estudios deberán recibirse con amplitud de pensamiento y disposición, a la vez que resaltó las importantes cualidades de sus integrantes que provienen de diferentes experiencias y disciplinas.
  • En este sentido le puso punto final a la descalificación de que fue objeto el ex-codirector del Banco de La República y reconocido economista Juan José Echavarría, como Jefe de la Misión Cafetera, a quien el atornillado gerente Muñoz calificó de sesgado, retrogrado y de dar soluciones para problemas inexistentes.
  • Pero al final de la intervención de Santos, el Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, en nombre de los comités de Huila, Antioquia, Caldas, Risaralda y Cundinamarca, que representan más del 52% de la producción nacional, dejó constancia ante los delegados con Presidente y ministros abordo, de la solicitud a Luis Genaro Muñoz para que dé un paso al costado.
  • Santos manifestó que lo que estaba sucediendo era una pequeña bomba atómica, que él mismo, como Presidente, se encargaría de facilitar el proceso, pues ya le habían tocado varias sucesiones en su casa del café. El balón de la gerencia de la Federacafe está en Palacio. ¿Será que cumple? ¿O le explotará la bomba atómica?

Me pica la lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Un sindicato con 60 afiliados acaba de crearse en la Central Hidroeléctrica de Caldas. Está integrado por ejecutivos de la empresa que afronta un conflicto laboral con sus trabajadores hace dos años. Los administrativos aspiran a tener en los próximos días un arreglo con los directivos, pues el tiempo transcurre y no se vislumbra un arreglo entre los negociadores de EPM y Sintraelecol, seccional Caldas. Ahora la expectativa girará además en un eventual rompimiento del movimiento sindical de parte de los recién sindicalizados frente a la tradicional fuerza obrera  que sigue firme por sus pretensiones convencionales. Parece que el “Niño Dios” en  navidad no traerá el anhelado acuerdo a los trabajadores de la Chec…

-“El Presidente Santos dejó metidos a los caldenses” manifestó el senador uribista Carlos Felipe Mejía quien fue de los más disgustados con la reciente visita del Jefe de Estado a Caldas. El congresista quería que Santos se refiriera al proyecto Aerocafé y salió con todo a criticarlo. A lo que nunca se refiere Mejía es a quienes fueron los derrochadores de los recursos que giró el gobierno nacional al inicio de la construcción de los terraplenes para el aeropuerto en Palestina. Por el estilo de sus contradictorios comentarios, Carlos Felipe se hace notar con las órdenes de su jefe político, hasta con el mismo tono de voz…

-De 516 mil millones de pesos será el presupuesto de la Alcaldía de Manizales para el 2015. El de la Gobernación de Caldas está por 465 mil millones. Ambos a la espera de aportes del nivel central de acuerdo con las regalías que para todo el país serán de 17.4 billones de pesos provenientes de las regalías. Ahí es donde los caldenses conoceremos el verdadero trabajo de sus senadores y representantes. El presupuesto de Bogotá es de 17 billones de pesos, similar al que recibirán las regiones…

-Definitivamente el abogado Néstor Fabio
Valencia será candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Neira. “Trabajito”, como le conocen sus amigos, afirma que para la presentación de su campaña ante los neiranos se propone invitar al expresidente César Gaviria Trujillo. Valencia integró hace seis años el consejo superior de la Universidad de Manizales cuando el rector era Hugo Salazar…

-Pese a que los resultados y estadísticas son similares a los conseguidos por Santiago Escobar, el actual director técnico del Once Caldas, José Flavio Torres continuará por dos años más. Este semestre tampoco brilló el blanco, blanco y el equipo depende de un punto de seis ante Santa Fe y Huila para contar al menos con un cupo en la Copa Sudamericana de 2015. Lo que contrasta con otras administraciones es que la de ahora no tiene directivos que puedan confrontar al entrenador que quita y pone en lo deportivo y hasta en la negociación de premios solo para él y sus dos asistentes, los demás no tienen alcance…

-Otra del Once Caldas.
Su mayor accionista Jaime Pineda volvió con las suyas al declarar entre sus contertulios que sí el gobierno departamental no lo apoya económicamente le cambiará de nombre al conjunto profesional. Hasta manifiesta que lo bautizará Once Kenworth de la Montaña. El paisa aspira a contar con el patrocinio de la Licorera de Caldas para la próxima temporada…

-El gobernador Julián Gutiérrez y los exalcaldes Carlos Fernando Giraldo y Jairo Antonio Mejía acompañaron a Germán Ríos Martínez en la presentación de su libro “El gran comercio manizaleño” en la Secretaría de Cultura de Caldas. También asistieron el exsenador Omar Yepes, el Secretario General de la Alcaldía Carlos Arturo Agudelo, historiadores, concejales y periodistas…

-La chiqui pregunta: Será capaz la Policía Caldas, que por estos días estrena comandante, de evitar la fabricación, transporte, comercialización y utilización de la pólvora en los 27 municipios?. De lo contrario las costosas campañas preventivas desde las administraciones se echarán a perder…