9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pesar por muerte del legendario locutor Cristóbal Américo Rivera

31 de diciembre de 2014
31 de diciembre de 2014

cristobal americo Cristóbal laboró durante muchos años, en diversas emisoras populares donde se dedicaba a leer noticias dirigidas a la clase popular de Bogotá, su voz hizo parte de las casas Melodía, RCN, Super y Caracol.

Oriundo de Ibagué, Tolima, Rivera se graduó como médico en Bogotá, sin embargo su vida estaba en una cabina, no en un consultorio. Su carrera inició en la emisora Ecos del Combeima en 1952. Luego se radicó en la capital e ingresó a La Voz de Bogotá, en 1956. Allí llamó la atención de Jaime Pava Camelo, quien lo llevó a la cadena Súper.

Rivera estuvo tras los micrófonos durante 56 años hasta su última transmisión en el 2012 trabajando en La Cariñosa, de donde tuvo que salir debido a quebrantos de salud que no le permitieron seguir deleitando a los bogotanos con su voz.

El icónico “Alerta” nació en la Todelar. El locutor contó que decidió utilizar esta palabra para llamar la atención de los oyentes, que estaban acostumbrados a la expresión “Urgente”. Rivera siempre se enorgulleció de ser “un locutor popular”. En varias entrevistas señaló que lo alegraba que las personas con ocupaciones humildes fueran su principal audiencia.

Sus expresiones y sobre todo su voz particular fue utilizada por varios comediantes. De hecho, Pedro González (‘Don Jediondo’) hizo sus primeros pinitos en la radio suplantando la voz de Cristóbal. También es la inspiración de Juan Ricardo Lozano, el popular humorista al que se le conoce también como ‘Alerta’, por su imitación.
Aún se desconocen las causas de la muerte del gran Cristóbal Américo Rivera, quien será velado en la Funeraria Gaviria.