4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Personería de Pereira atendió y asesoró más de 10 mil personas durante el 2014

20 de diciembre de 2014
20 de diciembre de 2014

Del Total de ciudadanos atendidos por la Personería, se asesoraron y orientaron a 6 mil 581 usuarios en temas penales, derechos humanos, civil, medio ambiente, urbanismo, familia, laboral, seguridad social, pensiones, definición de situación militar, atención a víctimas y restitución de tierras (Ley 1448 de 2011).

Se realizaron 1.900 derechos de petición, 1.458 gestiones ante el Distrito Militar, 772 intervenciones y mediaciones, 381 recursos de reposición, 357 acciones de tutela, 289 remisiones, 90 incidentes de desacato, 37 amparos de pobreza, 27 quejas, y 183 acciones de otro tipo.

“En la Personería de Pereira este año, recibimos 1.444 declaraciones de la población víctima del conflicto armado en Pereira, remitidas al Gobierno Nacional para la inclusión de esta población en el Registro Único de Víctimas” indicó Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, personera encargada del municipio de Pereira.

Frente a las quejas de tipo administrativo, se recepcionaron 281  relacionadas en su mayoría, con funcionarios de espacio público de la Secretaría de Gobierno por irregularidades en los procedimientos contra los vendedores informales, por el actuar en la expedición de los comparendos ambientales, y las presentadas por la no respuesta de los derechos de petición por parte de las entidades del orden central y descentralizado.

Además se efectuaron visitas a las oficinas de control interno disciplinario de estas instituciones, donde se revisaron 206 procesos y realizaron las correspondientes observaciones.     

“Desde septiembre de este año implementamos las jornadas de atención descentralizadas, con el fin de estar más cerca de la ciudadanía y conocer de primera mano su problemática e inquietudes, trasladando los servicios de la entidad a los corregimientos y comunas de Pereira” afirmó Giraldo Hincapié.

A la fecha, se han realizado 5 jornadas en los corregimientos de Arabia, Combia y Puerto Caldas y en las comunas Villasantana y Boston.

Este trabajo se realizó desde varios puntos de atención de la Personería: las Casas de Justicia de Cuba y Villasantana, el punto de atención a víctimas en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, segundo piso del Palacio Municipal, la Unidad Permanente de Protección a la Vida; también a través de las redes sociales, el correo electrónico y el canal telefónico.

Otras gestiones

A raíz de la crisis que atraviesan tanto el Sistema de Transporte Masivo de Pereira, Megabus, como el Centro Penitenciario ‘La 40’, la Personería implementó en el segundo semestre del 2014, planes de intervención.

En cuanto a la situación de Megabus, se hizo inspección y vigilancia al Sistema debido a la crisis que éste viene presentando desde hace varios meses y que afecta negativamente la movilidad de la ciudadanía. A la fecha se han realizado cinco reuniones con presencia de todas las entidades: Megabus, Recisa, Promasivo, trabajadores, Área Metropolitana, Tránsito Municipal, y entes de control como la Procuraduría Regional.

Referente a la intervención en el Centro Penitenciario ‘La 40’, se estructuró un plan de choque, debido a las constantes quejas de los internos por vulneración de sus derechos, con el cual se buscó tener un balance real sobre la situación de los sindicados y condenados al interior del penal.

En la Cárcel también se realizaron jornadas de capacitación sobre derechos humanos al personal del Inpec e internos, además del seguimiento y vigilancia sobre la prestación del servicio de salud por parte de Caprecom, con quien se convocó a una reunión con los representantes de esa entidad.   

Finalmente otros temas para destacar durante el 2014, fueron el interés por la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, el Parque Temático de Flora y Fauna, y el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.