28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira entre las primeras en desempeño fiscal

21 de diciembre de 2014
21 de diciembre de 2014

El DNP calificó seis indicadores que se consideran fundamentales en el manejo de los recurso públicos y la gestión local: Autofinanciación de los gastos de Funcionamiento, Respaldo del Servicio de la Deuda, Dependencia de las Transferencias de la Nación y las Regalías (SGR), Generación de recursos propios, Magnitud de la inversión y Capacidad de Ahorro.

En el ponderado que hace Planeación Nacional con los seis indicadores, Pereira aparece sexta con 80.56 puntos superada por Medellín que fue primera con solo cuatro puntos de diferencia (84.82); Bogotá con 84.47, Bucaramanga con 83.12, Yopal con 82,13 y Sincelejo con 81,46.

La entrega oportuna de información financiera, el buen manejo de la deuda, la reducción en los gastos de funcionamiento, la generación de recurso propios vía recaudo de impuestos y la inversión planificada, fueron componentes que se destacaron en la calificación.

Con respecto a la evolución en el desempeño, el informe reconoce que Pereira mejoró en cuatro puntos el consolidado de 2012 y 20 puntos entre 2009 y el 2013.

“Hemos asumido con mucha responsabilidad el manejo de las finanzas del Municipio, acogemos con puntualidad los requerimientos que hace tanto el Ministerio de Hacienda como Planeación Nacional y sobre todo estamos construyendo confianza en lo público. Este posicionamiento es un reconocimiento a una ciudad que ha puesto como su bandera primordial la transparencia y la honestidad en el manejo de sus finanzas”, dijo el alcalde Enrique Vásquez, tras conocer el informe de Desempeño Fiscal.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Pereira, Fabio Moreno Gaitán señaló que en el informe que evaluará el 2014 y que se publicará por esta misma época en 2015, los indicadores serán mejores. “Estamos trabajando por ser cada vez más eficientes. La administración pública ha sufrido un desprestigio enorme, que con acciones como las que estamos desarrollando en Pereira vamos generando confianza. Nuestra gestión es un libro abierto para que sea verificado por la ciudadanía y eso es lo que nos están reconociendo”, afirmó el titular del despacho.