28 de marzo de 2024

No aceptaré que el narcotráfico sea delito político: Santos

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014

 

“Nunca aceptaré que el narcotráfico como un delito, sea un delito político, pero la utilización de los recursos del narcotráfico que ha hecho la guerrilla para hacer su trabajo de rebelión de alguna forma tiene que ser reconocido en la justicia transicional”, indicó el mandatario.

Desde la Cumbe Iberoamericana que se realiza en México, el jefe de Estado aclaró que el tema de narcotráfico solo será considerado para la participación en política “ojo, que quede muy claro, de participación en política porque en la parte penal, lo que nosotros hemos establecido es que se va a regir por la justicia transicional”.

El tema ha generado polémica y división en el Congreso pues el senador Armando Benedetti Villaneda (La U) dijo estar de acuerdo con esa iniciativa, señalando que el narcotráfico ha sido utilizado por las Farc para financiar el conflicto y su lucha contra el Estado.

Mientras que, el senador Alexander López Maya afirmó que “el narcotráfico es un delito que le ha hecho demasiado daño al país y pensar que el narcotráfico haga parte de los delitos políticos, es descontextualizar la lucha política que reclaman las Farc y la lucha por la reivindicación por los derechos de los colombianos”.

Y aunque la senadora Claudia López Hernández ha sido partidaria del proceso de paz, dijo que la propuesta del presidente Santos es inviable.