29 de marzo de 2024

MinAgricultura tumbará resolución que impedía importar alevinos

11 de diciembre de 2014
11 de diciembre de 2014

 

De esta forma, se vienen eliminando las trabas para asegurar el fomento de la industria de la acuicultura y la pesca, considerada ganadora en los mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministro, la medida permitirá que el precio de la adquisición de alevinos baje de $300 a $100, con lo que se pondrán consolidar industrias como la trucha, con gran demanda de los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos y Europa.

En los últimos cuatro años la acuicultura ha presentado una tasa de crecimiento anual del 6 %, llegando a 84.426 toneladas en 2013. Las principales regiones productoras son Huila, Meta, Tolima, Antioquia, Valle y Boyacá.

En el departamento del Cauca la producción piscícola fue de 1.358 toneladas en 2013, y se concentra en la producción de trucha, en donde hay una empresa exportadora. Las asociaciones son actores fundamentales en el desarrollo regional, basados principalmente en el cultivo de aguas frías.

Durante 2014 el Ministerio de Agricultura ha venido desarrollando un programa que incrementa las capacidades de los productores dedicados a la actividad de la acuicultura, mediante la transferencia de un paquete tecnológico de Buenas Prácticas de Producción de la Acuicultura.

Este programa permite acceder a mercados diferenciados a nivel nacional y de exportación, así como generar conocimiento a partir de estudios científicos y tecnológicos para identificar zonas con potencial acuícola, e incorporarlas a la producción sostenible nacional.