2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Genaro Muñoz seguirá en la gerencia general de la Federación de Cafeteros

5 de diciembre de 2014
5 de diciembre de 2014

Cinco comités de cafeteros del país, entre ellos el de Caldas, estaban presionando la salida de Muñoz.

“Al final del Congreso no damos pasos al costado, sino pasos hacia adelante”, dijo Muñoz Ortega.

Al LXXX Congreso Nacional de Cafeteros asistieron 90 representantes del gremio, elegidos por el 67,3% de los caficultores cedulados de todo el país en las pasadas elecciones cafeteras.

El Gerente General explicó que el gremio seguirá trabajando “por la caficultura que queremos”, y seguirá aumentando el dividendo desde el punto de vista económico, ambiental y social, pilares de la sostenibilidad.

“Quienes quieren socavar nuestra institucionalidad, nuestras decisiones colectivas, nuestra participación en el mercado, nuestros bienes públicos, no se quedarán quietos. Para la batalla que se avecina, para implementar el plan estratégico que acordamos, será necesario un firme capitán de barco. No es hora de improvisar ni de socavar liderazgos. Es hora de unir y construir. Y en eso los cafeteros hemos sido, somos, y seremos especialistas” aseguró la señora Luz Marina Contreras, Primera Vicepresidente del Congreso, representante de Norte de Santander durante la sesión de Clausura.

“Invito a todos y cada uno de ustedes a reflexionar sobre cuál es nuestro papel para los próximos años, sobre cómo vamos a fortalecer nuestra institucionalidad, alejándola de divisiones que nos debilitarán para las batallas que se avecinan. Sobre cómo vamos a actuar con paciencia y a liderar procesos que sean positivos. Los invito a que compartamos con nuestros votantes que el mejor futuro es estar unidos. Qué soluciones simples y fáciles no hay, pero que las podemos construir colectivamente con quienes hayan demostrado efectividad y resultados”, añadió Contreras.

Aprobado el Nuevo Plan Estratégico del Gremio

Uno de los principales propósitos de la cita gremial era el de debatir y aprobar el nuevo plan estratégico gremial, cuyo proceso se había comenzado a construir desde hace más de un año en las discusiones asociadas al nuevo pacto nacional agropecuario. Respetados invitados internacionales de la industria y académicos contribuyeron con sus luces a dar al gremio mayor información para elaborar su nuevo Plan Estratégico.

Su formulación se fundamentó en las perspectivas del entorno, los problemas prioritarios, la propuesta para la competitividad aportada al Pacto Nacional Agropecuario, la caficultura como modelo de paz como aporte a los Diálogos de Paz y las recomendaciones emanadas del Plan Nacional de Desarrollo, la Misión Rural y Misión Cafetera.

Los postulados principales que presentó la administración, en intervención que fue aceptada por los delegados, incluyen temas de singular importancia para la realidad que viven los cafeteros, que contienen temas como la educación rural, iniciativas que permitan gestionar los costos de producción e incrementar la productividad de una manera más acelerada y eficiente, y el desarrollo y profundización de mercados alrededor de una estrategia de calidad, diferenciación y generación de valor al caficultor.

La adaptación y mitigación al cambio climático, así como la gestión de los riesgos climáticos, la formalización del campo colombiano, el acceso a la seguridad social y el desarrollo de programas de inversión social que fortalezcan el tejido social en las zonas cafeteras mediante alianzas público-privadas también fueron materia de discusión.

De igual forma, la actualización de los estatutos del gremio, el fortalecimiento del proyecto de vida en el campo, la equidad de género, el relevo generacional, el papel de la familia y el café en el contexto de la ruralidad colombiana y la revisión de las actividades del Servicio de Extensión, también harán parte de las iniciativas estratégicas aprobadas por los delegados de los Comités de Cafeteros.

El Congreso también recomendó al Gerente General para poner en marcha su ejecución, procurando garantizar sus resultados, y llevar a cabo su socialización ante las diferentes instancias de la Federación, los distintos órganos del Estado y las instituciones del gremio, e informar periódicamente sobre sus avances y resultados.

Cómo queda conformado el nuevo Comité Nacional de Cafeteros

Durante la última sesión del Congreso también se definieron los representantes al nuevo Comité Nacional de Cafeteros a partir del 2015, del que se retiraron los representantes Jorge Cala Robayo, de Boyacá, Fernando Castrillón de Cauca, Fernando Castro del Huila, Iván Payares de Magdalena y Carlos Roberto Ramírez, del Valle del Cauca.  

De esta manera el Comité Directivo de la Federación y la representación gremial en el Comité Nacional de Cafeteros quedaron conformados de la siguiente manera:

José Fernando Montoya, (Antioquia); José Alirio Barreto Buitrago (Boyacá); Danilo Reinaldo Vivas Ramos (Cauca); Eugenio Vélez Uribe, (Caldas); Crispín Villazón de Armas, (Cesar- Guajira); Javier Bohórquez, (Cundinamarca); Octavio Oliveros Collazos (Huila); Edilberto Rafael Álvarez Pineda (Magdalena); Leonardo Javier Pabón Sánchez (Nariño), Alfredo Yáñez Carvajal, (Norte de Santander); Carlos Alberto Cardona, (Quindío); Alejandro Corrales Escobar (Risaralda); Jorge Julián Santos, (Santander):  Luis Javier Trujillo Buitrago, (Tolima)  y Camilo Restrepo Osorio (Valle del Cauca).