25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luis Fernando Mejía, entre los colombianos jóvenes más destacados

22 de diciembre de 2014
22 de diciembre de 2014

 

En su última edición del 2014, la revista califica a este grupo de emprendedores y funcionarios con edades de entre 25 y 40 años como los más sobresalientes de su generación, destacando sus hojas de vidas académicas y profesionales, sus logros y las altas responsabilidades que tienen a su cargo.

Sobre ellos, la revista dinero dice: «Son jóvenes, gomosos de la tecnología, exitosos emprendedores y por eso hoy cuentan con enormes responsabilidades dentro de sus organizaciones. Se trata de la Generación 4.0: los colombianos que mandan la parada en el mundo de las empresas y las instituciones. El poder del futuro ya está en ellos».

Luis Fernando Mejía –de 36 años– hace parte del ‘grupo de cerebros’ más cercano al director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, a quien la revista Dinero también destaca como uno de los colombianos jóvenes con mayor visibilidad.

Luis Fernando Mejía se posesionó como Subdirector General Sectorial del DNP el pasado 12 de septiembre y es uno de los economistas con mayor proyección del país.

A sus 36 años acumula una gran experiencia en el sector público, toda vez que fue director general de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda (2012-2014), investigador en el Banco de la República en macroeconomía y economía internacional (2010-2012), profesor titular de la Universidad de los Andes (2011-2012) e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (2001-2003).

Es el sexto economista más citado de Colombia, según Repec (por sus siglas en inglés), una gran base de datos en la que se pueden descargar más de un millón de trabajos, documentos e investigaciones de economistas.

Formación académica

Economista de la Universidad de los Andes con formación de maestría de la Universidad de los Andes y doctorado de la Universidad de Chicago. Profesor de cátedra de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad de Chicago.

Su carrera también tiene premios y reconocimientos. Recibió el premio Martin & Margaret Lee al mejor examen de doctorado en macroeconomía; beca al mejor promedio de maestría en la Universidad de Los Andes; fue seleccionado para el programa de admisión especial para mejores bachilleres del país por la Universidad Nacional, y fue el mejor Icfes de la promoción de 1995 del Externado Nacional Camilo Torres. Adicionalmente, por su desempeño académico fue escogido como profesor asistente en la secuencia de macroeconomía de doctorado en la Universidad de Chicago con, entre otros, el profesor Thomas Sargent (Premio Nobel de Economía).

Esto dice Mejía: «Mi formación académica y profesional me ha entrenado en el buen diseño de las políticas públicas, que es el aspecto fundamental de una institución técnica como es el Departamento Nacional de Planeación».