26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lamudi presenta informe global de inmuebles en mercados emergentes

2 de diciembre de 2014
2 de diciembre de 2014

 

El informe que es presentado en simultánea, en los 16 países más importantes de los 30 en los cuales tiene presencia la aplicación, identifica como primer conclusión que las personas que buscan inmuebles han cambiado sus hábitos y han identificado a Internet, como la herramienta ideal para adelantar las búsquedas y hallazgos de inmuebles.

Para Lamudi, Internet es el medio más popular para que las personas que buscan un hogar en Colombia y en el mundo por encima de clasificados del periódico o contactando directamente a agentes de bienes raíces, de acuerdo a un nuevo reporte sobre el mercado inmobiliario local.

Los resultados hacen parte de una investigación realizada por el portal inmobiliario líder Lamudi, que hoy dio a conocer su primer reporte sobre el sector de finca raíz en mercados emergentes. El reporte, Bienes Raíces en los Mercados Emergentes, ofrece un panorama completo del sector inmobiliario en 16 países emergentes, entre ellos Colombia y México.

El informe se basa en una serie de encuestas en línea realizadas a usuarios del portal y agentes de bienes raíces en cada país, así como los datos internos de la red global de plataformas inmobiliarias de Lamudi. La investigación examina los hábitos de los usuarios que buscan propiedades en línea, al tiempo que ofrece ideas sobre el futuro del sector inmobiliario basado en entrevistas y encuestas a expertos locales a la propiedad.

Enfocada en agentes de bienes raíces, una encuesta reveló la medida en que el mercado inmobiliario se ha movido hacia el medio en línea; 87 por ciento de los agentes inmobiliarios encuestados dijo que el Internet es ahora la manera más popular para buscar un inmueble. Por otra parte, más de la mitad de los agentes ahora usan el Internet para publicitar sus propiedades y el 91% cree que el uso de Internet en el proceso de búsqueda de hogar aumentará durante la siguiente década. 93% de los agentes locales de bienes raíces afirmaron que el internet en la actualidad es utilizada a menudo en el proceso de buscar casa.

Según datos propios de Lamudi, más de la mitad de las nuevas sesiones (51.25 por ciento) en el sitio web Lamudi Colombia se están haciendo desde dispositivos móviles, con más de 400.000 sesiones realizadas entre mayo y octubre de 2014 desde teléfonos móviles y tabletas. Además, las cifras de Facebook revelan que más de 20 millones de colombianos están ahora activos en su red social, mientras que los anuncios tienen una audiencia potencial de 22 millones en el país.

Los hogares en Colombia vienen creciendo. Según e el decano del a facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, entre el 2002 y el 2011, la clase media en Colombia pasó de representar el 15% a ser el 28% del total de la población colombiana, es decir, cerca de dos millones de nuevos hogares colombianos se incorporaron al grupo en ese lapso. En el 2014 se estima que es más del 30% con más de 14 millones de colombianos pertenecen a la clase media.

El reporte presenta una serie de entrevistas en profundidad con figuras clave de la industria inmobiliaria de cada país, entre ellos Francisco Paillie, Director General de RE/MAX Colombia y Guillermo Santamaría Alvarado, Director Administrativo de Julio Corredor y Cia.

El Sr. Santamaría comentó que la llegada de nuevos portales inmobiliarios ofrece la posibilidad de crecimiento que los agentes por sí solos no podrían tener. “La rápida penetración del mercado de smartphones, tabletas y portátiles han permitido también un rápido crecimiento de las redes sociales. Ahora los usuarios tienen el mercado en la palma de su mano.”, dijo a Lamudi.

Los 16 países incluidos en el reporte son: Indonesia, Filipinas, Myanmar, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Jordania, Arabia Saudí, Nigeria, Kenya, Tanzania, Marruecos, Ghana, Costa de Marfil, México y Colombia.

“En Lamudi nos dimos a la tarea juiciosa y profesional de realizar este informe global, sobre el estado del sector inmobiliario en los mercados emergentes en los cuales estamos presentes. Es un documento que aportamos a esta industria con rigor, investigación y dedicación, con el ánimo de identificar el estado actual, presentado con hechos y datos válidos y útiles que permiten entender los procesos, al tiempo que permiten hacer proyecciones y desarrollos con base en la realidad actual del sector”, afirmó Luis Fernando Arrázola, Gerente General de Lamudi Colombia.