25 de abril de 2024

“La Triple A es la primera empresa de servicios públicos del país en acogerse al esquema de mercado regional”: Minvivienda

4 de diciembre de 2014
4 de diciembre de 2014

En este sentido, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y el Director de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, Julio Aguilera Wilches, dieron a conocer la aprobación de la solicitud de declaratoria de mercado regional presentada por la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla TRIPLE A S.A. E.S.P.

Esta aprobación se realizó mediante expedición de la Resolución No. 701 de Noviembre de 2014 de la CRA, a través de la cual se establece que la empresa TRIPLE A S.A. E.S.P podrá realizar la operación del servicio público de acueducto para los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Galapa, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Piojó, Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomás, Baranoa, Polonuevo, Palmar de Varela y Ponedera, y para el servicio público domiciliario de alcantarillado en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Galapa, Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomás y Baranoa.

“Esta es la primera asignación en el país de un mercado regional y lo que se busca es que otras zonas del país puedan encontrar en este esquema una solución tangible para mejorar sus coberturas en agua potable y saneamiento básico”, indicó Luis Felipe Henao.

¿Qué son los esquemas de mercado regionales?

El esquema de mercado regional es un modelo de gestión eficiente con criterios de sostenibilidad, que permite que más personas puedan acceder a los servicios de acueducto y alcantarillado cumpliendo con altos estándares de calidad, razón por la cual el Gobierno Nacional aprobó esta nueva medida, para ser implementada inicialmente en el departamento del Atlántico. Un esquema regional para la prestación de los servicios es aquel mediante el cual una misma empresa o prestador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado puede atender a más de un municipio dentro de un mismo departamento o departamentos limítrofes y cuya prestación, de manera conjunta, permite mejorar las condiciones de cobertura, calidad y continuidad de dichos servicios.

Los beneficios de esta decisión están orientados a:

•      Sostenibilidad a largo plazo

Los usuarios contarán con un operador sólido que les garantiza una solución definitiva de largo plazo, con un servicio continuo y  de buena calidad y a un precio acorde con la realidad económica de los municipios pequeños.

•      Suficiencia financiera

El costo regional impone el reto de mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en estos pequeños municipios, sin afectar su suficiencia financiera.

•      Economías de escala y aglomeración

Se presentan economías de escala por la expansión en producción, y se obtienen mayores beneficios por el uso de la capacidad instalada, a través de un aprovechamiento más eficiente de los recursos.

Es importante anotar que el mercado regional no implica exclusividad ya que cualquier prestador puede entrar a prestar los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en dichos municipios.