28 de marzo de 2024

Inclusión financiera, un caso de éxito en reunión del FMI

7 de diciembre de 2014
7 de diciembre de 2014

 

“En la base de la pirámide había una falta de acceso al sector financiero, especialmente por el sector informal. Acabamos de promulgar una Ley en el Congreso, con la que se crean las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPES), que imprimen mayor competencia y acceso más fácil a servicios financieros”, explicó el funcionario.

Según un comunicado de prensa, resaltó que gracias a las políticas de inclusión financiera hoy tenemos el 70% de la población adulta con una cuenta bancaria. De igual manera, indicó que las personas del sector informal, que no tienen acceso al sistema financiero, podrán abrir una cuenta en estas nuevas sociedades y crear historial de pagos que permitirá acceso a crédito en el futuro.

Asimismo, indicó que una de las estrategias que ha tenido el Gobierno para que cada día más personas tengan acceso al sector bancario, ha sido pagar a través de cuentas bancarias todo tipo de subsidios que otorga el Gobierno.
El ministro Cárdenas, afirmó que es muy importante la protección del consumidor financiero, para lo cual se ha promovido la competencia y transparencia de información sobre los costos de los servicios financieros.

“Nosotros hemos tomado la ruta de obligar a los bancos a divulgar, dos veces al año, mayor información acerca de los costos de los servicios que proporcionan. De manera que los consumidores financieros tienen acceso a toda esta información para tomar decisiones informadas”, señaló el funcionario, según el informe.

Hace poco el Banco Mundial publicó los indicadores Doing Business 2015, según los cuales Colombia es el mejor país de América Latina para hacer negocios, recordó el funcionario encargado de la política económica del gobierno Santos.

“Para nuestra satisfacción Colombia fue calificada como número uno de América Latina en capacidad y facilidad de hacer negocios. El indicador en el que aumentamos más fue acceso a crédito”, concluyó el ministro Cárdenas.