28 de marzo de 2024

Histórica reducción de 10 puntos en hacinamiento carcelario

6 de diciembre de 2014
6 de diciembre de 2014

Así lo manifestó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien indicó que a la fecha la cifra llegó al 48.2 por ciento en comparación con enero de este mismo año, cuando registraba un 59 por ciento.

Durante la Rendición de Cuentas 2014, el jefe de la cartera de justicia indicó que por primera vez se está llegando a un punto de equilibrio entre entradas y salidas de la población carcelaria. Al respecto se refirió el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, quien explicó que “esta tendencia histórica de caída de la curva de hacinamiento, que lleva 11 meses y es el producto del trabajo realizado en la rehabilitación de cupos penitenciarios, así como la celebración de convenios con universidades para el apoyo en cárceles por parte de los consultorios jurídicos y la aplicación de medidas de política criminal racionales y coherentes”.

A partir del año 2013 se han contratado proyectos que permitirán generar 2.188 cupos en el 2014 y 6.432 durante el 2015, indicó la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, María del Pilar Bahamón.

Así, para el próximo cuatrienio se tienen listos los proyectos para crear, aproximadamente, 18.000 cupos, con lo cual la capacidad de los centros de reclusión a nivel nacional quedaría en 96.000 cupos, incluyendo construcción de nuevos establecimientos, cupos de mediana seguridad, proyectos de rehabilitación y construcción de pabellones replicas.

Reclusos inauguran tres puntos de venta

En tres regionales: la central, oriente y occidente, la población reclusa inauguró este año las primeras tres tiendas para la venta de productos fabricados en las cárceles de Colombia. Según el director del Inpec, coronel Jorge Luis Ramírez Aragón, este es uno de los logros que en materia de resocialización ha realizado el Inpec, sin embargo, las metas apuntan a que con el apoyo de la empresa privada, la totalidad de las personas internas en Colombia puedan acceder a una actividad productiva.

A octubre de 2014, 88.190 personas recluidas en establecimientos penitenciarios y carcelarios se desempeñaron en actividades de trabajo (41.174 personas), estudio (45.373 personas) y enseñanza (1.643 personas). La población carcelaria también llevó a cabo más de 80 ferias entre 2013 y 2014, lo que registra ventas superiores a los 60 millones de pesos.