25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Estados Unidos y ONU Mujeres anuncian que trabajarán juntos para superar la violencia basada en género

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014

 

Esta donación se anunció hoy en una ceremonia que contó con la participación de Peter Natiello, Director en Colombia de USAID; Jennifer Cooper, en representación de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; y Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en Colombia.  

Con esta donación, ONU Mujeres iniciará en enero de 2015 un proyecto para reducir la prevalencia de la violencia basada en género a nivel nacional, con énfasis en la población de los departamentos de Cauca y Meta, en apoyo a los esfuerzos nacionales por implementar la Política Pública Nacional para la Equidad de Género y la Ley 1257 para la sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia, así como en el Marco de Asociación de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Una vez se oficialice la donación, ONU Mujeres iniciará los procesos de concertación con las instituciones estatales a  nivel nacional y local. Esta iniciativa busca incrementar el acceso a servicios por parte de las víctimas de violencia basada en género y reducir la tolerancia frente a este tipo de violencia.

Asimismo, este proyecto pretende generar mayor coordinación y eficacia de la ayuda al desarrollo que, con énfasis en los derechos de las mujeres, realizan las entidades de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, cuya presidencia la ejerce actualmente USAID y cuya secretaría técnica permanente está a cargo de ONU Mujeres. De esta forma se busca incrementar la equidad de género en Colombia.

La superación de la violencia basada en género y la promoción del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres son objetivos que comparten USAID y ONU Mujeres. El proyecto se enfocará en aquellas mujeres excluidas, que no tienen representación y que tienen mayores obstáculos para acceder a las oportunidades de desarrollo, incluidas las víctimas del conflicto armado, las mujeres rurales, indígenas y afrocolombianas. Del mismo modo, esta iniciativa busca involucrar a niños y hombres como agentes clave de transformación que contribuyan con la equidad de género.

Este anuncio se realizó en el marco de la campaña de #16Días de activismo contra la violencia basada en género, que busca generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de violencia que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades, razas y religiones en todo el mundo. La campaña, promovida por Naciones Unidas a nivel mundial, se desarrolla anualmente del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.