29 de marzo de 2024

Gobierno y Farc buscarán en la Habana acuerdo para el “desescalamiento” del conflicto

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014

Las negociaciones de paz se reanudarán teniendo como tema prioritario el llamado “desescalamiento” del conflicto, esto es, la disminución de la intensidad de las acciones armadas, que planteó el mismo jefe de la delegación del gobierno Humberto de la Calle Lombana, frente a la insistencia de las Farc en torno a un cese bilateral del fuego.

Este tema especial fue acordado por las partes en las reuniones que celebraron a principios del mes de diciembre, luego de la evaluación hecha en torno al suceso del secuestro y liberación del general Alzate y sus acompañantes, además de los dos soldados plagiados en Arauca.

En el comunicado conjunto que emitieron el 3 de diciembre, establecieron que acordaron que el próximo ciclo de conversaciones tendría lugar entre el 10 y el 17 de diciembre “con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia”.

Las conversaciones se reanudarán este miércoles a partir de las 8 a.m. en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

En desarrollo de este ciclo de conversaciones se prevén, además, dos hechos especiales: El día 15 de diciembre habrá un encuentro de un grupo de mujeres con la subcomisión de género de la mesa de conversaciones y al día siguiente, el 16, se producirá la visita del último grupo de 12 víctimas del conflicto, seleccionadas por la ONU, la Iglesia y la Universidad Nacional.

Tras este último hecho, las conversaciones entrarán en un receso hasta la segunda mitad del mes de enero de 2015, cuando “en fecha por definir, se reanudará el trabajo de la Mesa”.

En el comunicado, las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro, esto en referencia a la suspensión que provocó el secuestro del general Alzáte.