25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía inicia investigaciones por homicidios de mujeres trans en Risaralda

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014

 

Los homicidios de las dos personas de la comunidad LGTBI ocurrieron el 4 y 8 de diciembre último. El primero acaeció en Pereira, donde Valeria, identificada en registro como Jhon Harry Sabogal García, recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte de forma inmediata; y el segundo cuando José Édison Valencia Zapata,  también mujer trans, identificada hasta el momento únicamente por su nombre de registro, fue víctima de múltiples disparos y pese a los esfuerzos de los galenos murió en un centro hospitalario del municipio de Dosquebradas (Risaralda).

Estas muertes se suman a una serie de homicidios ocurridos en Pereira en los últimos años y que motivaron en el mes de octubre, la descentralización de la Mesa Nacional de Casos Urgentes al Eje Cafetero, en la cual participó la Fiscalía General de la Nación.

A partir de estos hechos, la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana y la Dirección Nacional de Políticas Públicas, determinó acompañar a la Dirección Seccional de Risaralda en la investigación de estos homicidios.

Para ello, además de los actos urgentes que ya se han adelantado, se hará seguimiento a la investigación penal, atendiendo a que entre las hipótesis se plantea, que además de la ocurrencia de homicidios sicariales, los hechos puedan estar fundados en la identidad de género de las víctimas.

Para el 2015 la Fiscalía General de la Nación continuará comprometida en la lucha por la protección de los derechos y el acceso a la justicia de la comunidad LGTBI, por ello ya se trazó una ruta de acciones con mujeres Trans.

La primera de estas acciones será la reunión programada para el mes de enero con miembros de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo de Personas Trans -GAAT-. En esta, que será la primera reunión del año, se explorarán líneas de acción estratégica dirigidas a la atención de esta población.