28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Festival anual de la canción se realizará en Samaria en homenaje a José Macías

6 de diciembre de 2014
6 de diciembre de 2014

Igualmente declaró bien de interés cultural e inmaterial la vida y o bra del cantautor José de Jesús Mazo Martínez», conocido cariñosamente como “EL CARATEJO MACIAS”.

En dicha sesión estuvieron presentes el escritor Jesús Antonio Díaz Corrales en representación de la Academia Caldense de Historia, el Historiador Marino Antonio Estrada Martínez, la Educadora y Escritora Gloria del Socorro Valencia Benjumea, quienes aportaron valiosa información sobre la vida y obra del Maestro José Macías, al igual que la Concejala María Resfa Loaiza G. ponente y defensora de dicho proyecto.

José Macias conformó con Octavio Ríos el famoso dueto “Ríos y Macias” reconocido nacional e internacionalmente por la interpretación de bambucos y pasillos, cuyas letras corresponden al maestro José Macias, entre los cuales están: “Muchacha de risa loca”, “Copito de Yerbabuena”, “Bonita”, “Alma y vida” y otras más, y aportó la música al bambuco la ruana del poeta pereirano Luis Carlos González, con quien forjó una gran amistad.

Con dicho proyecto se pretende el rescate de un gran valor de la música regional y crear las condiciones para un proyecto turístico – cultural en la región.