28 de marzo de 2024

FARC entrega al soldado retenido en el Cauca

26 de diciembre de 2014
26 de diciembre de 2014

La entrega se realizó en el municipio de Jambaló en el departamento del Cauca. La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la FARC y publicado en su página web. “El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)”, dice el texto.

El soldado fue recibido por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de una representación de Cuba y Noruega, países que han acompañado los Diálogos de Paz en La Habana (Cuba).

“Representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación”, detalla el comunicado.

Además, en el texto las FARC agradecieron “al CICR y a los países garantes, su participación en esta misión humanitaria”.

Entre el equipo del CICR se encuentra un médico para la atención inicial del soldado, teniendo en cuenta que se encuentra herido y se desconoce su condición real de salud y si puede ser trasladado o deberá llevarse al centro de salud más cercano.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que la entrega del soldado ya fue confirmada por el CICR y a las 4H00 de la tarde (hora local) ofrecerán detalles sobre cómo se dió la operación a través de un comunicado.

Indicó que los padres del soldado siguieron de cerca esta operación. Solo se espera que sea trasladado al batallón Pichincha, capital del departamento del Valle y después al hospital militar en Bogotá para su revisión médica.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta en la red social Twitter que la entrega del soldado constituía “otro paso en la dirección correcta”. Telesur.