7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Estamos ante la última oportunidad para ponernos de acuerdo y evitar una tragedia por cambio climático’: Presidente de Colombia

11 de diciembre de 2014
11 de diciembre de 2014

 

El Mandatario, que participó en una reunión con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 20, dijo que así como en su país se busca la paz, por considerar que es la última oportunidad para lograrla, el mundo se enfrenta a la última ocasión para enfrentar la tragedia ambiental y evitar una catástrofe.

“También creo que para el mundo es una oportunidad para ponernos de acuerdo y evitar la catástrofe que sería continuar en ese deterioro de nuestro medio ambiente y emitiendo gases con efecto invernadero por las consecuencias que ya todos estamos sufriendo”, indicó.

Recordó que Colombia es uno de los países más vulnerables en materia de cambio climático y ha sufrido enormes consecuencias. “Y por eso estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance” para colaborar para aliviar el problema, sostuvo.  

Así mismo, el Presidente Santos afirmó que la Alianza del Pacífico  es el proceso de integración más exitoso de la región.

Recordó que hace pocos días se celebró en Veracruz (México)  la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde participaron los cuatro mandatarios de la Alianza del Pacífico, y donde se habló de innovación.

“Y esa palabra, innovación, es lo que los países de la Alianza nos hemos puesto como una de nuestras metas: innovar permanentemente. Por eso podemos decir que somos, y lo decimos con orgullo, el proceso de integración más exitosa que ha tenido en la historia América Latina”, expresó.

El Gobernante de Colombia reiteró que la Alianza no es excluyente ni  compite con otros bloques, “sino que nos unimos porque tenemos unas visiones compartidas, tenemos unos objetivos similares”, uno de ellos el cambio climático.

“La Alianza del Pacífico representa hoy más o menos el 40 por ciento del Producto Interno bruto de América Latina”, explicó el Presidente Santos.

“Si América Latina es el país con la mayor diversidad del mundo entero y nuestros países son los países que en este momento son los que tienen los más altos índices de crecimiento económico, esos tres hechos, esas tres cifras, demuestran lo importante que es para el mundo y  para nosotros en la Alianza este tema, el tema de cómo afrontar los efectos del cambio climático y de cómo reducir o mitigar los efectos de las emisiones de carbono”, manifestó.