28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En el Eje Cafetero se han atendido 249 mil víctimas del conflicto

17 de diciembre de 2014
17 de diciembre de 2014

 

En materia de atención, la Unidad para las Víctimas ha atendido desde el año 2012 hasta la fecha, 249 mil 824 víctimas en el Eje Cafetero, de 115 mil 474 en Risaralda, 60 mil 691 en Caldas, y 73 mil 659 en Quindío, esto en los 5 puntos de atención ubicados en Pereira, Armenia, Manizales, La Dorada y Apia.

“La atención que realizamos en los puntos de atención se suma a la efectuada en los municipios a través de las jornadas descentralizadas, solo este año hemos realizado 56 jornadas descentralizadas en los municipios del Eje Cafetero donde hemos atendido 8.383 víctimas, de las cuales 3.927 son de Risaralda atendidas en 29 jornadas, 2.601 en Quindío atendidas en 11 jornadas, y 2.485 en Caldas atendidas en 16 jornadas” indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.  

En cuanto a reparación individual en este cuatrienio, se han indemnizado en el Eje Cafetero, 15 mil 579 víctimas con una inversión de 89 mil 283 millones de pesos, de las cuales 1 mil 665 son niños, niñas y adolescentes, quienes recibieron 6 mil 443 millones de pesos a través de la modalidad de encargo fiduciario.  

De estas 15 mil 579 víctimas indemnizadas, 7 mil 756 son de Risaralda quienes recibieron 40 mil 624 millones de pesos, 5 mil 847 de Caldas por valor de 34 mil 876 millones de pesos, y 2 mil 156 víctimas son del Quindío con una inversión de 13 mil 783 millones de pesos.

“También hemos acompañado a 10 mil víctimas en la formulación de su plan de reparación individual, de las cuales 5 mil manifestaron su intención de invertir y recibir acompañamiento en la adecuada inversión de estos recursos” afirmó Toro Sánchez.  

La Unidad para las Víctimas viene adelantando 12 procesos de retornos en el Eje Cafetero, entre los que se destacan 6 en Caldas, 4 en Risaralda, y 2 en Quindío.

En la rendición de cuentas, se destacó la aprobación de proyectos de cofinanciación con 14 municipios del Eje Cafetero por valor de 1 mil 600 millones de pesos, que buscan desarrollar esquemas especiales de acompañamiento en asistencia y atención para 593 hogares víctimas del conflicto armado interno, beneficiados en procesos de retornos y/o reubicaciones.

Estos hogares están son conformados por 2 mil 372 personas de los municipios de Supia, Samaná, Viterbo, Anserma, Belalcázar, Apia, Santuario, Marsella, Quinchía, Montenegro, Circasia, Génova, Córdoba y La Tebaida.

De igual manera, se resaltó el avance en la estrategia de recuperación emocional, donde se han visto beneficiadas 3 mil 304 personas, de las cuales 1 mil 608 son de Risaralda, 1 mil 218 de Caldas, y 478 del Quindío.

Actualmente, el Eje Cafetero cuenta con 53 Mesas Municipales de Participación Efectiva de las Víctimas y 3 mesas departamentales en Caldas, Quindío y Risaralda.

La rendición de cuentas de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero contó con las intervenciones de diferentes actores en cada uno de los temas tratados, Genny Pérez, quien se desempeñó durante 3 años como agente social humanitario de esta entidad, con conocimiento en materia de asistencia y atención; Ernesto Castaño Eastman, coordinador de gestión interinstitucional, profundizó sobre los aspectos más relevantes de la ruta única de reparación; y Oscar Paredes, víctima del conflicto armado del municipio de Santuario (Risaralda), quien sufrió desplazamiento hace 10 años, proveniente de San Jose de Palmar, habló sobre su proceso de reparación y como éste ha contribuido en la construcción de su proyecto de vida.

Finalmente, se contó con la participación de la coordinadora de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas en Risaralda, Yuli Andrea Galvis; de la Personería encargada de Pereira, Gloria Beatriz Giraldo, quien habló de la experiencia de esta entidad como integrante del SNARIV; del Alcalde del municipio de Apia (Risaralda), Héctor Mario Rendón, destacado mandatario de la región, líder en diferentes procesos de cofinanciación e implementación de la política pública de víctimas en el territorio; y las más de 400 víctimas que se hicieron presentes en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira.