29 de marzo de 2024

Eliminar la segunda curul del exterior es violar los derechos de los colombianos

5 de diciembre de 2014
5 de diciembre de 2014

 

“Considero que los principios de unidad, pluralismo, participación ciudadana y el principio democrático que fueron plasmados en la Constitución, como la fuente de la estructura y organización del Estado Colombiano, se ven hoy vulnerados y reducidos abierta y directamente por el artículo que elimina la segunda curul del exterior”, afirmó la Representante a la Cámara del Movimiento Político MIRA, Ana Paola Agudelo.

Ante esta situación, los colombianos en el exterior manifiestan sentirse abandonados, olvidados, utilizados y sin respaldo de este gobierno, lo que parece desconocer su relevancia y los grandes aportes a este país, que en solo remesas es más de 1.000 millones de dólares anuales, sin contar lo que pagan en impuestos.

El número de los colombianos que residen en el exterior, es de cerca de 5 millones lo que los convertirían en el segundo departamento más grande del país. Solo por señalar un ejemplo, en Ecuador hay más de 3 millones de ecuatorianos fuera del país y tienen 6 representaciones en el exterior; en Colombia estamos a puerta de dejar solo 1.

Afirmar que porque cerca del 90% de los colombianos que viven en el exterior no votan, no es un  argumento sólido; reducir su representación es un punto de análisis si se tiene en cuenta, que la abstención a nivel nacional para las elecciones al congreso 2014 fue del 60%. Por otro lado, nunca se ha promovido, ni promocionado la participación democrática de los colombianos fuera del país, pareciera que al Estado solo le interesa hacer control sobre las remesas, pero a la hora de garantizar derechos mínimos como el de la representación política, en un Estado Democrático, se hace el de la vista gorda.

“Recordemos que en hay  cerca de 500.000 víctimas del conflicto armado fuera del país, y en medio de la construcción de un proceso de paz incluyente, el gobierno Colombiano les va a reducir la representación en el Congreso de la República”. Concluyó la Representante.