29 de marzo de 2024

Elegidos delegados para el espacio nacional de consulta

23 de diciembre de 2014
23 de diciembre de 2014

 

Dicha elección se llevó a cabo en el marco del proceso de consulta previa, adelantado por el Ministerio del Interior, en cumplimiento a lo ordenado por la Honorable Corte Constitucional mediante Sentencia T-576 de 2014.

La comunidad de Arauca eligió a John Jairo Hurtado Hurtado, del Consejo Comunitario de Panamá de Arauca, y a Walberto Verdugo Arellanos de la Organización Asonet.

Cesar Arriaga, quien pertenece a la organización AFROCOAN, fue el delegado por las comunidades de Amazonas.

En Antioquia fueron elegidos: Cesar Gustavo Rodríguez, Luz Adriana Vélez, Fulgencia Sena Chaverra, Leidy Mena Peñalosa, Beatriz Quesada y María Cristina Lloreda Mena.

José Tomás Márquez Frogoso, Walter Vides Ochoa y Elvis Prado Piñeres fueron escogidos por los 49 delegados habilitados para votar en el Departamento de Cesar.

Los Afrocaldenses eligieron a Ulises Ayala y Alonso Moreno.

Por su parte la comunidad de Risaralda eligió a Aristides Pino Mosquera, del Consejo Comunitario Santa Cecilia, y a Juan Bautista Mosquera Lloreda de la Organización Unión y Fuerza Juvenil.

Las pautas para el diseño, la integración y el funcionamiento del espacio nacional de consulta, que propuso el Ministerio del Interior, fueron tenidas en cuenta por la comunidad de Casanare al elegir a Yamid Banguero, Milena Camacho y  Gener Nazarith Diaz, como sus delegados.

En el Departamento de Boyacá los delegados fueron: Barbara Machado Nagles y Milenor Mosquera Mosquera.

José Angulo Estupiñan y Vicente Castillo Delgado, procedentes de Mocoa; Ruby Caicedo Maturana, de Puerto Asís; y Arley Quiñonez Ortiz, de Orito, fueron elegidos en Putumayo.

En Bolívar fueron delegados: Efraín Miranda, Carlos Casiani, Miguel Casiani, Adolfo Reyes, Henry Guisamano y Gloria Sanchez.

Las comunidades de Meta acogieron los criterios de la propuesta de protocolo que surgió en el Primer Congreso Nacional Autónomo de Quibdó, Chocó, para elegir como sus delegados a Carmen Piedrahita, Debangio Valencia, Jorge Ramos y Luz Ángela Almanza.

Alfonso Choles, elegido por derecho propio; Jhoannis Mejía, por los consejos comunitarios con títulos colectivos en trámite; Farides Pitre, por las organizaciones de comunidades negras, y Delvis López, por las  víctimas del desplazamiento forzado, son los que representarán al Departamento de la Guajira en el Espacio Nacional de Consulta.

En Sucre fueron elegidos: Victor Manuel Perez, Yaneth Ladeuth Chica, Jakeline Moguea Berrio, Pedro Revuelta Gómez y Alexi Cassiani Herrera.

El proceso ha estado acompañado de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Alcaldías y Gobernaciones.

Las asambleas se han desarrollado de acuerdo a la agenda programada, para los días 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre de 2014 y en concertación para la elección de sus delegados.