26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

11 de diciembre de 2014
11 de diciembre de 2014

El 16 de noviembre lo hizo con el secuestro del brigadier general Rubén Darío Alzate, de la abogada Gloria Urrego y del cabo Jorge Rodríguez, por parte de las Farc. El presidente Santos le exigió al ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, una rápida investigación para saber cómo se estaba filtrando información tan reservada.

El domingo, al oro día de culminar el Encuentro del Suroeste, el senador y expresidente Uribe volvió a sorprender al Gobierno. Esta vez denunció que los cabecillas de las Farc habrían dado a conocer un documento con ocho condiciones para continuar las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, y que se vieron interrumpidos por el polémico secuestro del general Alzate. Según escribió Uribe en su cuenta en Twitter “el terrorista Iván Márquez da a conocer las reglas de juego que debe seguir el gobierno santos para continuar con el proceso de PAZ, las cuales no serán discutibles”

Las nuevas condiciones de las Farc

qev

1. El Gobierno debe comprometerse a quitarles el título de terroristas a las Farc Ep.

2. Las FFMM deben Suspender toda clase de bombardeos.

3. Las FFMM deben dejar de lanzar operaciones a objetivos de alto valor.

4. Disminuir las brigadas móviles y unidades de combate terrestre.

5. Las propiedades que tenga cualquier integrante de las farc ep no pueden ser objeto de expropiación.

6. El Gobierno debe comprometerse en caso de llegar a buen término el proceso de paz, a : A. mantener a los guerrilleros razos con un auxilio de 1.800.000 pesos por 5 años mientras se preparan profesionalmente y adaptación a la vida civil. B. Mantener logísticamente y financieramente la seguridad del secretariado. C. Reparar económicamente a familiares de comndantes guerrilleros asesinados por las FFMM. D. Archivar y cerrar todas aquellas investigaciones contra cualquier miembro de las Farc Ep. E. Toda la guerrllerada que se encuentre en las cárceles deben ser liberados sin condiciones y de igual forma cerrar todas las investigaciones. F. Borrar todos los registros penales en las páginas de internet del Gobietno e Interpol. G. No permitir que se difame o se desprestigie el nombre de las Farc Ep a nivel internacional. H. Permitir que las Farc Ep tengan su propio canal de tv y emisora radial con el propósito de expresar sus ideas y libre comunicación. I. Actuar con justicia contra quienes atenten contra las Farc Ep y sus ideas.

7. Las Zonas de reserva Campesinas serán verificadas y controladas por las Farc Ep.

8. Las Farc Ep como movimiento político debe recibir de la explotación minera y de hidrocarburos un porcentaje el cual será en común acuerdo con el Gobierno Santos.

El Gobierno guarda silencio

imagesCAZBAKYP

Pese a la gravedad de estas revelaciones, el Gobierno no ha respondido una sola palabra. Solo el Mindefensa Pinzón dijo que las Fuerzas Armadas tienen l orden de continuar al ataque. Algunos analistas dicen que estas exigencias, de ser ciertas, se pueden cumplir y mantener en reserva. Así solo se podrían comprobar con el tiempo. Pero hay otro argumento de fondo para no responderle a Uribe: que de pronto el Gobierno tenga dudas de hasta dónde el expresidente sabe más detalles de las negociaciones de La Habana. Porque otras informaciones confidenciales que ha soltado el Centro Democrático demuestran que sí tienen una fuente muy confiable cercana al proceso de paz.

Y en la última semana en el Gobierno se dieron instrucciones en el sentido de bajarle perfil a las polémicas en todo lo que tiene que ver con el general Rubén Darío Alzate (foto), los detalles desconocidos sobre su secuestro y algunos de la liberación. Y los que surjan sobre el reinicio de las conversaciones. Sobre todo para calmar el ambiente alrededor de las Fuerzas.

Uribe mesurado y elogioso

c

Algunos dirigentes esperaban que el senador y expresidente Uribe atacara a Santos (foto) por la coyuntura del Congreso Cafetero que se realizó esta semana en Bogotá y por las condiciones bajo las cuales se reanudaron las conversaciones en La Habana. Pero Uribe ni atacó a Santos ni al Gobierno. Al contrario de lo que muchos esperaban, su discurso de media hora fue pausado, mesurado, analítico, lleno de datos sobre la historia de este Encuentro del Suroeste y muy elogioso con algunos personajes.

Uribe le hizo un gran reconocimiento a la dirigencia de la subregión y a Iván Restrepo Gómez fundador del Encuentro del Suroeste, de quien destacó su gran espíritu visionario y su capacidad de trabajo. También hizo un gran elogio de Antonio José “Ñito” Restrepo, escritor, jurisconsulto, historiador y economista, nacido en Concordia. Reconoció también los esfuerzos por la región del exgobernador Gilberto Echeverri Mejía y Diego Calle y no podían faltar varias referencias históricas a Rafael Uribe Uribe, para resaltar sus principios liberales y su liderazgo.

El dedo en la llaga…

iyf

Vean eso, lo dice el exmagistrado José Gregorio Hernández (foto): “… Finalmente, traigo a colación el parágrafo del artículo 122 de la Constitución, que no fue derogado ni modificado por el Marco Jurídico para la Paz:

“Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior”.

“La ley estatutaria no puede modificar este tajante mandato constitucional. Y, si de conexidad se trata, el narcotráfico no es un delito conexo con el político sino con los crímenes atroces que se han cometido en Colombia”. José Gregorio Hernández. Razonpublica.com. 08-12-2014.

“El derrumbe de Venezuela”

raym

Así se titula la columna de Héctor Abad (foto) en El Espectador, la cual se ha multiplicado por las redes sociales, especialmente en Venezuela. Pero lean este párrafo:

“El gobierno colombiano -secuestrado, en cierto sentido, por el proceso de paz- no puede seguir mirando para otro lado mientras la democracia desaparece en Venezuela. Ese modelo absurdo es el modelo político, económico y moral que proponen las Farc para Colombia. A semejante desastre ético y práctico conviene empezar a oponerse y a mostrar sus lacras desde ya. Es obvio que Santos no es castrochavista, pero por lo mismo debe enfrentar ese modelo también en el discurso y en la política exterior”.

A fuego leeento…

  • Esta semana hubo reunión de la Unidad Nacional. La organizó el representante liberal Iván Darío Agudelo con el objetivo de buscar fórmulas para escoger candidatos únicos para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
  • Uno de los problemas es que la U está dividida en Antioquia. Una línea la orienta el senador Germán Hoyos y la otra el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada. Dicen que a Hoyos no le gustó que a Posada lo hubieran nombrado gerente de la reelección de Santos en Antioquia.
  • Una persona clave en todo este asunto de la Unidad Nacional es el empresario Augusto López Valencia. Tiene la confianza del presidente Santos, le habla al oído. Eso sí, para la Gobernación de Antioquia está respaldando el nombre del exalcalde Luis Pérez.
  • El mismo día de la reunión de la Unidad Nacional hubo otra mini-cumbre del Partico Conservador, convocada por el senador Juan Diego Gómez, en la casa de su colega Carlos Barriga.
  • Asistieron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas Tomás González; el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture y varios titulares más de institutos descentralizados. Juan Diego dijo que esta reunión fue para limar asperezas con el Gobierno y “terminar el año en buenas relaciones”.
  • El ingeniero Alvaro Villegas Moreno, exgobernador de Antioquia y dueño de CDO, la constructora de las torres Space, tuvo que declinar el homenaje de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).
  • Lo mismo que el arquitecto Laureano Forero Ochoa, diseñador de la misma obra. Las reacciones de la comunidad y del mismo Gobierno echaron por tierra el homenaje de la SAI.
  • Para El Tiempo -después de cruzar información con autoridades colombianas y estadounidenses- son 17 los frentes guerrilleros traficando con coca… Un poderoso cartel de las Farc que seguirá vivo tras la firma de la paz.
  • Unidades de la Armada (Marina de Guerra) decomisaron 1.123 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en un sector pantanoso en la desembocadura del río Mira, a unos 40 kilómetros al sur de Tumaco, departamento de Nariño, pertenecientes a una columna móvil de las Farc.
  • El alcaloide, distribuido en 1.168 paquetes ocultos al interior de 60 bolsas de fique negro, tiene un valor estimado de 30 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.
  • La Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico ‘Poseidón’ acaba de dar un excelente resultado operacional que da directamente contra las finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc”.