8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

6 de diciembre de 2014
6 de diciembre de 2014

Según Cecilia Valenzuela ha existido una alianza de por lo menos tres años entre el Frente 63 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y mineros ilegales de Perú que operan a lo largo del río Putumayo, el cual divide a Colombia y Perú. Dice que Octavio Ortiz Ramírez, alias “Wilmer El Burro”, jefe del Frente 63 del Bloque Sur de las Farc, cobra a los mineros peruanos por servicios de seguridad y logística.

La policía de Colombia ha identificado al ciudadano Jair Manrique Pedroza como el principal comprador de oro ilegal de esta región, según Valenzuela. El Tiempo informó que la policía de Colombia también ha identificado a las personas que sirven como intermediaros para líderes de las FARC, mineros y compradores de oro. La minería ilegal de oro en Perú tiene un valor estimado de 3 mil millones de dólares anuales, más del doble del valor estimado del comercio de drogas.

Las Farc ya cuentan con una experiencia significativa en esta industria ilícita en su país de origen, cobrando impuestos a las operaciones mineras e incluso ejerciendo control sobre el proceso de extracción en departamentos ricos en minerales como Antioquia y Chocó. Un fenómeno similar se ha reportado en el comercio de oro de Venezuela. Fuentes en Venezuela le informaron a InSight Crime que han visto un involucramiento directo de las Farc en la minería de oro en el estado de Amazonas, al sur de Venezuela, con la guerrilla ofreciendo protección y controlando toda la operación.

La U no tiene líderes

La elección de Roy Barreras como presidente de la U ofrece otra lectura: Que este partido carece de líderes, pese a haber ganado las elecciones pasadas. ¿Quiénes? ¿Armando Benedetti (foto) y Roy Barreras? Y Fíjense que la U tiene los mayores electores y los barones más destacados en el país. Pero no son líderes, aunque tenga Presidente. Esta circunstancia no es de marca menor. Algunos congresistas de Cambio Radical dicen que la vida de la U tiene los meses contados, porque carece de vida propia…

Las próximas elecciones territoriales serán la prueba de fuego para la Unidad Nacional y en especial para la U. En el Congreso de la U en Santa Marta se comentó que la orden presidencial es jugársela en pleno por alcaldías y gobernaciones. Y en ese sentido también se refirió Roy Barreras. Aunque entre los congresistas de la Unidad Nacional hay divergencias. – “Barreras es mejor político que médico, se sabe acomodar y cómo jugar entre las necesidades políticas del presidente Santos, a quien hoy le demuestra que es leal, y sus intereses políticos personales. Así fue con Vargas Lleras y con Uribe”, le dijo El Reverbero un congresista de la U.

¡Crece la audiencia!

Como en “El sueño de las escalinatas”, crece la audiencia al justo reclamo de los pensionados a que se les desmonte del 12 al 4 por ciento su obligada contribución a la salud. El columnista de El Espectador, Gustavo Páez Escobar escribió sobre el tema:

… “En la campaña presidencial, tanto Juan Manuel Santos como Germán Vargas (foto) se comprometieron, con palabras muy claras y muy esperanzadoras para el gremio de los pensionados, a defender el proyecto de ley que busca disminuir del 12% al 4% el aporte para la salud. Ya en marcha el actual Gobierno, se han evaporado las categóricas expresiones de ambos dignatarios.

… “La palabra presidencial ha quedado en el aire (…) con la contribución para el renglón de salud de los pensionados (que no puede ser más descabellada). Cuando se pierde la fe en la palabra oficial, muchas cosas se derrumban en el país. Por lo que se ve, el Ministro de Hacienda es quien dice la última palabra. ¿Esto es sensato, es coherente, es comprensible? Desde luego que no”.

A fuego leeento…

  • El ex senador Gabriel Zapata Correa ya definió los ejes estratégicos de su campaña: La seguridad y la niñez. Dice que va conformando su equipo de trabajo y que en el Partido Conservador se va aclarando el panorama. Pero sigue firme en sus propósitos de ser candidato a la Alcaldía de Medellín.
  • Este es un país de paradojas. Bavaria Aguila fue de las primeras empresas en salir a condenar al “Bolillo” Gómez, técnico de la Selección Colombia, por el maltrato a una dama.
  • Pero Bavaria Aguila no ve diferencia en la explotación de la mujer como símbolo sexual en sus campañas publicitarias. Eso se llama maltrato. Seguramente como respuesta a que Postobón le competirá en el mercado de la cerveza, Bavaria Aguila será el patrocinador del fútbol colombiano.
  • Ahora el alcohol será el patrocinador del fútbol colombiano. ¿Cómo hará un técnico colombiano para decirles a sus jugadores que no beban, si entre pecho y espalda llevan el emblema de cerveza Bavaria Aguila?
  • Ahora vendrán los magos de la hipocresía, para justificar la presencia de Bavaria Aguila, el alcohol, en el fútbol. Escuelitas, donde juegan niños… Los semilleros del alcohol…
  • Con razón la justicia está como está. Cómo les parece el magistrado Ovidio Claros, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, hablando de transparencia, de equidad en la justicia… Definitivamente en este país los pájaros les siguen disparando a las escopetas. ¡Qué vergüenza, señor Claros!
  • El Reverbero de Juan Paz lo cuenta como se la soltaron. Le están juntando información al nuevo presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, sobre las decisiones que ha tomado desde que llegó a la entidad. ¡Hay unas sorpresas!
  • Algunas personas que conocen el Fondo Nacional del Ahorro como la palma de la mano, dicen que hay información valiosa. Cuando esté todo listo publicarán el documento. El Reverbero de Juan Paz les tendrá anticipo… ¡Espérenlo!
  • Hay demasiada molestia de los empresarios con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Los medios radiales lo han registrado más que los escritos. Algunos empresarios dicen que utilizaron a varios congresistas como “puentes” con el ministro y que éste “los traicionó”.
  • Otros sostienen que el ministro Cárdenas hizo compromisos verbales con algunos de ellos. Y que les quedó mal. Pero el presidente Santos los sorprendió con su declaración, en el sentido de que él es uno de los ricos afectados con la reforma tributaria. Y con el respaldo de las centrales obreras.
  • La reforma tributaria del Gobierno le costará $600.000 millones a EPM.
  • La marcha es el 13 de Diciembre y está cogiendo mucha fuerza. Colombia quiere Paz sin impunidad. La organizan los jóvenes del Centro Democrático.
  • Se escuchan voces de que el ministro Pinzón está empacando… Lo que se dice en los mentideros políticos es que va para una embajada. Algunos de sus amigos le insisten en que se lance para la Presidencia. Hasta el momento, todos son rumores hasta el momento.