6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Definida hoja de ruta en Infraestructura, Vivienda y Agua en 23 departamentos

21 de diciembre de 2014
21 de diciembre de 2014

 

Durante el encuentro, el Gobernador de Guainía,Óscar Rodríguez y el Alcalde de Puerto Inírida, Oscar del Vasto, informaron, enprimer lugar, que ya fue terminada la planta de tratamiento de agua potable, yque en los próximos días se dará inició a las pruebas de funcionamiento.

“Con la planta de tratamiento de agua potable segarantizará cobertura total en la capital del departamento. Sin embargo, serequieren inversiones adicionales de 24 mil millones de pesos para laconstrucción de tanques y redes de acueducto. Para ello, hemos llegado a unacuerdo donde la Gobernación aportará 14 mil millones de pesos y la Nación los10 mil millones restantes, para que el año entrante se puedan construir lasredes, los tanques y optimizar de esta manera el uso de la planta”, explicó elVicepresidente Vargas Lleras al término de la reunión en la cual tambiénestuvieron presentes el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, laViceministra de Agua, Carolina Castillo, y el Director de Invías, Carlos García.

Por suparte, el Ministerio de Vivienda se comprometió a avanzar en la aprobación delos diseños definitivos del plan maestro de alcantarillado de PuertoInírida,  y, adicionalmente, informó quese encuentran en ejecución 5 proyectos de acueductos rurales en la región, másotros 7 que ya cuentan con financiación y se encuentra en su etapa definitivade viabilización.

En cuanto al relleno sanitario, el Vicepresidenteexplicó que ya se tienen dispuestos recursos por 3 mil millones de pesos parasu adecuación, pero el proyecto está a la espera de un concepto de laAerocivil, que se emitirá la próxima semana, para poder avanzar en la obra.

“Otra muy buena noticia es que dentro del plan de obras de laAerocivil se incluye la ampliación de las pistas dentro de los términosestablecidos por la entidad, con una inversión de 7.800 millones de pesos queesperamos sean ejecutados en el 2015. También será ampliada la plataforma parael 2016, y esperamos que con estas inversiones las empresas de caráctercomercial se motiven a establecer prontas rutas hacia Puerto Inírida,reduciendo los costos y fortaleciendo el tema aéreo en el departamento” explicóVargas Lleras.

De otro lado, el Vicepresidente anunció que laGobernación se comprometió a entregar en febrero de 2015 la carretera que dePuerto Inírida conduce a Guamal, y cuando el tramo esté concluido,  el Invías complementará la misma y construirá el puente que aún se requiere.

La reunión del Vicepresidente Vargas Lleras enPuerto Inírida concluyó con el compromiso adquirido por el alcalde de gestionary presentar ante el Gobierno Nacional, la propuesta para construir 300viviendas en el marco de la segunda fase del programa de gratuidad.

“Sería imperdonable que Puerto Inírida se quede porsegunda vez sin recibir los beneficios del programa de gratuidad del GobiernoNacional, 300 viviendas serían una inversión muy relevante para empezar aatender a la población más vulnerable de la capital del departamento”, afirmóVargas Lleras.

Con su visita al Guainía, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, deja definida la hoja de ruta enInfraestructura, Vivienda y Agua en 23 departamentos del país: Bolívar (Agosto22), Atlántico (Agosto 28), Magdalena (Agosto 29), La Guajira (Septiembre 4),Cesar (Septiembre 5), Sucre (Septiembre 12), Quindío (Septiembre 18), Valle(Septiembre 19), Risaralda (Septiembre 20), San Andrés (Septiembre 26),Cundinamarca (Octubre 2), Nariño (Octubre 3), Santander (Octubre 9), Norte deSantander (Octubre 10), Chocó (Octubre 17), Córdoba (Octubre 30), Boyacá(Octubre 31), Caldas (Noviembre 6), Tolima (Noviembre 14), Cauca (Noviembre 7),Meta (Diciembre 19), Huila (Diciembre 20) y Guainía (Diciembre 21).