27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crisis reputacional puede reducir la capitalización bursátil de una empresa un 7%

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014

 

Según la conferencista, las crisis por temas de corrupción afectan a una empresa en todos los ámbitos, por ello debe cuidarse e incentivarse “el restablecimiento del valor reputacional puede reportar una neta adicional del 13,5% en capitalización bursátil, los incentivos son obvios”, destacó.

Frente a este tema, el presidente ejecutivo de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, manifestó, que si bien el sector petrolero también se ha visto afectado por temas de corrupción, desde el gremio se han emprendido acciones importantes para eliminar de raíz esta práctica.

“Así como algunas empresas pierden valor en la bolsa por temas de reputación, también pueden ganar puntos a través de acciones como la vinculación al Pacto Sectorial de las Empresas Petroleras por la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, iniciativa que permite que empresas de hidrocarburos, contratistas y contratantes, tengan una relación más fluida basada en la ética y transparencia en los negocios”, afirmó el directivo gremial.

Por tal motivo, en el marco de este evento, Campetrol presentó hoy la plataforma digital para la denuncia de la corrupción al interior del sector petrolero, a través de la cual funcionarios, empresas y comunidades, podrán reportar cualquier irregularidad como el cohecho.

“En la medida que yo tenga un espacio ágil y rápido para colocar mi denuncia, más personas podrán reportar actos irregulares, no se justifica la firma de un pacto si yo no tengo la forma de informar situaciones incoherentes o que estén por fuera de nuestro actuar ético”, destacó Lizarralde Montoya.

Las personas que deseen reportar actos irregulares, podrán hacerlo a través de www.campetrol.org, en el link “Denuncie la Corrupción en el Sector Hidrocarburos”. Cabe señalar que toda la información allí depositada se trabajará con toda confidencialidad.

“Debemos trabajar por eliminar la corrupción dentro del sector, pues de acuerdo con el índice de Corrupción 2014, publicado por Transparency International, Colombia obtuvo un puntaje de 37 sobre 100, siendo 0 mayor percepción de corrupción, y 100 menor percepción de corrupción, ubicándonos en el puesto 94 entre 175 países evaluados”, puntualizó el presidente ejecutivo de Campetrol.

Ante esta situación, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, indicó que para derrotar la corrupción en el país, se requiere transformar la conciencia de los ciudadanos.

“Vemos con muy buenos ojos la iniciativa de Campetrol en comprometerse con este Pacto de prevención y lucha contra la corrupción. Hemos hecho un seguimiento detallado de cómo ha evolucionado y consideramos que vamos por buen camino pero es necesario que más empresas del sector se vinculen a través de un compromiso decidido y contundente”, explicó el funcionario.

Al evento asistieron más de 180 personas de las empresas del sector de hidrocarburos, así como representantes del Gobierno Nacional y Ecopetrol, quienes también se vincularon a esta iniciativa que se dio en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.