8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contratistas de obra de Infi-Caldas pasaron al tablero

11 de diciembre de 2014
11 de diciembre de 2014

 

A este evento que se realizó en MiCITio Manizales, asistieron el Secretario de Infraestructura Carlos Abad Ramírez Toro, el Gerente General de Infi- Caldas Luis Fernando Franco Acevedo y su equipo de trabajo, los contratistas e interventores de las obras expuestas, los medios de comunicación, entre otros.

El objetivo principal de esta actividad consistió en llevar los contratistas al tablero para que contaran lo positivo y lo negativo de cada uno de los contratos, lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y cómo están invirtiendo los recursos  del Departamento; detectar posibles problemas y buscar sus soluciones, además de dar a conocer el impacto social que se ha generado con estos proyectos.

“La inversión hasta el momento es de 318 mil millones de pesos en obras de desarrollo vial, pavimentación y rehabilitación de vías a través de los contratistas y la meta con el Gobernador Julián Gutiérrez Botero, es tratar de invertir en el 2015  500 mil millones de pesos con recursos de regalías que se están tramitando actualmente” comentó el Gerente General de Infi-Caldas Luis Fernando Franco Acevedo.

Este es un ejercicio de transparencia y lo que pretende el Gerente General de esta entidad es “que los contratistas se destaquen, que la gente sepa quiénes están ejecutando las obras, qué están haciendo, porque a veces trabajan anónimamente y hacen grandes obras. La ciudadanía debe saber quiénes son y que inconvenientes tienen”.

En total se presentaron ocho contratistas e interventores de los siguientes tramos:

Tramo vial Chinchiná – Curazao – Cartagena

Contratista: Consorcio Chinchiná 22-13

Interventoría: Castro Flórez y CIA S en C

 

Tramo vial San José – Risaralda

Contratista: Alfonso Parra de los Ríos

Interventoría: Jasen Consultores S.A.S

 

Tramo vial Cartagena – La Parroquia

Contratista: Explanaciones del Sur

Interventoría: Ingeobras S.A.S

 

Tramo vial Cañaveral – Samaná

Contratista: Ingevias Explanan

Interventoría: Consorcio ARG OSC

 

Tramo vial Pensilvania – Manzanares

Contratista: Explanan S.A.

Interventoría: CIC Consultores de Ingeniería y Cimentaciones S.A.S.

 

Tramo vial Tres Puertas – Santagueda

Contratista: Consorcio vial 021

Interventoría: Iconsulting S.A.

 

Tramo vial Maloca – Alto el Paisa

Contratista: Consorcio vial 26

Interventoría: Ingeobras S.A.S

 

Tramo vial Alto el Paisa – Arauca

Contratista: Consorcio vial 23

Interventoría: Castro Flórez y CIA S en C

El Secretario de Infraestructura Carlos Abad Ramírez Toro comentó que están satisfechos con el desarrollo vial que ha tenido el departamento en estos últimos años gracias al Plan Vial de Caldas “Las dificultades que se presentan son normales en estos proyectos de ingeniería y la época de invierno genera algunos retrasos en las actividades. En términos generales todo está bien enmarcado dentro de la ejecución que estaba prevista”.

En cuanto a la administración del Plan Vial de Caldas por medio de Infi-Caldas, el funcionario dijo lo siguiente: “La Gobernación de Caldas y la Secretaría de Infraestructura se encuentran satisfechas y tranquilas por la ejecución a través de Infi-Caldas, es un instituto del orden departamental que nos garantiza la eficiencia y la efectividad en la ejecución de los recursos. Hemos hecho una evaluación del convenio marco que se celebró hace 6 años cuando inició el Plan Vial para ver qué ajustes se le hacen, pero la idea es que Infi-Caldas siga siendo nuestro operador”.

EN RESUMEN:

–       Son 318 mil millones de pesos ejecutados a través de estos 6 años en el Plan Vial.

–       Se ha hecho una intervención de aproximadamente 200 kilómetros entre vías nuevas, pavimentadas y la rehabilitación de las que ya estaban deterioradas.

–       Se tiene como meta avanzar en 100 kilómetros más.

 

Al cierre del evento se resolvieron algunas inquietudes de los asistentes.