27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conservatismo radical

10 de diciembre de 2014
10 de diciembre de 2014

Allí se le vio con camisa roja y pantalón azul, y hasta El Tiempo en su edición dominical registró con fotografía el hecho e hizo un comentario al respecto. El congresista Yepes dice que es una coalición o alianza con ese partido como la tuvieron Renán Barco (liberal) y Omar Yepes en Caldas. Sin embargo, nunca, ninguno de ellos, asistió a convención de sus aliados, a foro o reunión, diferente a las de su colectividad. Por eso, ya se habla del inicio de acciones legales por doble militancia, aunque Arturo dice que esa es “una alianza para el progreso”.

“MIJITO”…¡QUÉ CAMBIO!

El ingeniero Agustín Moreno Aristizábal, el popular “mijito”, que ha militado en el liberalismo y en Cambio Radical, vuelve a su casa, a pesar de que para las pasadas elecciones presidenciales trabajó con la candidatura del uribista Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático. Moreno Aristizábal, muy posiblemente regresa para orientar las relaciones políticas y sociales de Cambio Radical en Caldas, por pedido que le hicieron en Bogotá los máximos directivos de ese partido que orientan los cercanos del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Así las cosas, a Agustín le tocará que entenderse con su nuevo aliado, Arturo Yepes Alzate.

GOBERNADOR OLVIDADIZO

Cero y van tres que el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez le hace “una mala jugada” al diputado liberal Luís Guillermo Velázquez. Por olvido o imprevisión de sus asesores, Gutiérrez, en el acto de instalación de sesiones extras de la Asamblea, agradeció y mencionó por nombres a los diputados, con excepción de Velásquez. Lo más curioso es que en otras sesiones, además de ignorarlo, hizo alusión al nombre de su antecesor, Jorge Eliecer Laverde, cuando ya no hacía parte de la Asamblea. Ni modo de culpar al Gobernador, ya que cuando clausura e instala sesiones, siempre se le olvida declararlas oficialmente, tal como lo ordenan los estatutos.

NO ES EL SEGUNDO MEJOR

Para el exjefe de prensa de la Alcaldía de Manizales, Luis Miguel Gómez Henao, tener buena imagen no significa ser el mejor. Según una nota en el facebook de Gómez Henao, “el alcalde «Rojitas» de Manizales, quedó como el segundo con mejor imagen del país (que no es lo mismo que ser el segundo mejor), de acuerdo con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, contratada por CM&”. Lo curioso es que en la ciudad, según la ficha técnica, se aplicaron solamente 100 encuestas, con un margen de error del 10% (muy alto), comenta el periodista, y se pregunta: “¿Será que esas 100 encuestas del estudio «contratado» reflejan la opinión de todos los manizaleños? y ¿qué pasaría, por ejemplo, si esas encuestas se hicieran en la comuna San José?”.

RELACIONES CERCANAS

A raíz del conocido episodio en el que la concejal conservadora Lucelia Yepes no se retiró de la sesión al permitir el quórum en la que se votó el proyecto de vigencias futuras, presentado por el Alcalde de Manizales, el cual había sido negado anteriormente por la nueva coalición mayoritaria y opositora que maneja la corporación, a la cual pertenece ella, y cuya actitud le facilitó a los amigos de Rojas su aprobación, han surgido muchas dudas sobre ese juego político. Dicen sus compañeros que tienen conocimiento de las cercanas relaciones que Lucelia sostiene por estos días con Jorge Eduardo Rojas.

CONCEJAL EN EL LIMBO

Por respeto a la ley de bancadas, la concejal de la U de Pensilvania Alba Lucía Salazar Aristizábal explicó el motivo para votar por Rubén Zuluaga, presidente de la corporación en 2015 y permitir una nueva mayoría en favor del Alcalde Jairo Antonio Ríos, quien tuvo oposición en estos tres años. “Fui elegida por el partido de la U para este Concejo al que me honro en pertenecer, pero en estos momentos me encuentro en un limbo jurídico. Los concejales que igualmente fueron elegidos conmigo en la misma lista, hoy no están identificados con la U. Yo por el contrario, fui elegida por este partido, pertenezco a él y lo seguiré defendiendo”, expresó en su constancia la señora Salazar Aristizábal.

Pildoritas de Politicón

***Se perfila nuevamente como candidato a la Alcaldía de Manzanares Carlos Alberto Aristizábal Montes, del partido la U. En las elecciones pasadas también fue candidato. El abogado Aristizábal Montes, estuvo en el TIM con el actual alcalde de Manizales.

***En Marquetalia, muchos ciudadanos quieren el regreso a la Alcaldía de Luis Alberto Giraldo Fernández, del partido de la U, hoy radicado en Bogotá y asesor del Ministerio del Medio Ambiente.

***Para conmemorar el día de los derechos Humanos, organizaciones cívicas y sociales realizarán actos especiales el próximo miércoles en el parque San José, en solidaridad con los habitantes de esa comuna, declaradas víctimas de desplazamiento forzado por el macroproyecto de renovación urbana.

***Para el 13 diciembre a las 12 del mediodía en el Hostal Estudio, el diputado de Cambio Radical José Vicente Castellanos Lozano invitó a sus amigos y seguidores a un almuerzo de navidad.

***Este columnista ha recibido innumerables mensajes de felicitación por la oportuna manera de informar, por las denuncias y las críticas sobre el acontecer político. A todos los fieles lectores muchas gracias, y desde ya, les desea felicidades en navidad.

***“La habilidad política es la capacidad de predecir lo que va a pasar mañana, la próxima semana, el próximo mes y el próximo año. Y siendo tan hábiles, después, para explicar por qué no fue así”: Winston Churchill.

Columnas del autor

*Nueva coalición en Pensilvania
*¿Lizcano vs Penagos?
*Jorge Hernán Yepes, ¿candidato a la gobernación?
*La cotizada esposa de Luis Alfonso Hoyos
*Prieto quiere ser gobernador
*La metamorfosis de Arturo
*El pedido de Lizcano a Yepes
*Estalla crisis en la CCC
*Arturo apareció muerto
*Tambalea la mayoría en el Concejo Municipal
*Aerocafé, expósito
*Más triste es la impunidad
*Lo mismo de antes
*Casa gratis para Uribe
*El ventilador del «hacker»
*Funcionario enredado
*Renuncia al Directorio Liberal
*Reacomodo político en la Licorera de Caldas
*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental